La Vicerrectora acude al grupo de trabajo de la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa de toda España

16 Nov 2022
La Vicerrectora acude al grupo de trabajo de la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa de toda España
La vicerrectora de UNEATLANTICO junto a decanos de la Universidad Complutense, UAM, Rey Juan Carlos, UNED y Navarra, entre otros.

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado y directora académica del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea del Atlántico, la doctora Silvia Aparicio, acudió a la Asamblea de la Conferencia de Decanas y Decanos de Economía y Empresa de toda España (CONFEDE), que se ha celebrado en la Universidad de Sevilla. 

La inauguración y bienvenida al evento corrió a cargo del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, del presidente de la CONFEDE y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, Eugenio Luque y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Antonio Navarro.

Durante el primer día de la conferencia la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia y Coordinadora del Grupo de Empleo CRUE y el Catedrático de Marketing y Responsable del Observatorio de Empleo Universitario de la Universidad de Sevilla, Javier Rondán, versaron sobre «El papel de los Observatorios Universitarios de Empleo». También tuvo lugar un mesa redonda titulada «Las competencias y habilidades requeridas por los titulados universitarios en Economía y Empresa» en la que intervinieron; Joaquín Coronado, presidente de Build to Zero; Gabriel Dronda, director de relaciones institucionales del Área Sur de Coca-Cola European Partners y  Candela Luque Carrasco, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla.

El segundo día tuvo lugar la conferencia  «La economía y el papel de las universidades desde la perspectiva empresarial», que fue impartida por Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía –CEA-. Sebastián Chávez, director de Evaluación y Acreditación de Andalucía –DEVA- también ofreció una ponencia titulada «El papel de las Agencias Regionales de Acreditación». La tercera conferencia corrió a cargo de María José Álvarez, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid y Presidenta del Comité Asesor de la CNEAI en el campo de las Ciencias Económicas y Empresariales, que versó sobre «La acreditación de la investigación en los profesores universitarios». Por último, el decano de la Universidad de A Coruña, Manuel Alberto Gómez, presentó un trabajo sobre las tasas de abandono en el sistema universitario español. 

Durante CONFEDE de este año, se han abordado temas como la propuesta de un sistema de garantía interno de calidad válido para títulos oficiales y propios. También se debatió acerca de la generación de un profesorado uniforme, sobre la falta de trabajo motivacional en actividad investigadora, sobre la importancia de prestar atención al aspecto cualitativo de la investigación,  o sobre la burocracia que existe en torno a los procesos de calidad. Otros de los aspectos tratados ha sido el aumento de las revistas científicas o especializadas, unas publicaciones más ágiles que las de hace unos años. 

silvia-confede
La doctora Silvia Aparicio, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de UNEATLANTICO.