La escritora Emma Lira pronunciará el lunes una conferencia sobre la guerra de Siria y el concepto de posverdad

19 May 2017
La escritora Emma Lira pronunciará el lunes una conferencia sobre la guerra de Siria y el concepto de posverdad
La escritora Emma Lira pronunciará el lunes una conferencia sobre la guerra de Siria y el concepto de posverdad

La escritora Emma Lira ofrecerá el próximo lunes una conferencia en la Universidad Europea del Atlántico titulada “La guerra de Siria y el nacimiento de la posverdad”. El planteamiento de la charla gira en torno a la prensa independiente y las noticias que proceden del conflicto bélico sirio, con especial hincapié en el nacimiento del concepto de posverdad, analizando  las maneras en las que puede falsearse la verdad. El acto comenzará a las 10:00 y tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del campus.

Las condiciones que se dan en Siria hacen prácticamente imposible la presencia de una prensa independiente sobre el terreno. En Occidente no sabemos exactamente lo que pasa, sino solo lo que nos dicen que pasa. Las noticias llegan a través de activistas, en algunos casos y a través de organismos oficiales. Todas estas informaciones son analizadas, explotadas y diseccionadas por los medios de comunicación en función de complejos intereses internacionales.

La conferenciante reflexionará sobre cómo cala el lenguaje en el lector, qué información tiene sobre el gobierno sirio y las tropas leales al presidente Al Assasd e igualmente sobre denominaciones tales como “terroristas”, “rebeldes”, “yihadistas”, etc. Cada bando, según explicará Lira, busca la teatralización hasta el punto de que las víctimas no resulten creíbles. Aspectos como la desigual importancia de las víctimas o las diferentes reacciones que suscitan los ataques de cada bando completarán la exposición para concluir analizando el tratamiento de la verdad.

Nacida en Madrid, Emma Lira es una escritora y periodista española, que empezó trabajando en el mundo de la prensa escrita. Se instaló en Sudáfrica, donde descubrió que quería viajar, así que se convirtió en redactora freelance para diversas revistas y periódicos, realizando reportajes de viajes y aventuras. Ha viajado por África, Europa y Asia, y es miembro del Comité Editorial de la Sociedad Geográfica Española. En el año 2011 fue finalista del Premio Lara.

En cada viaje que realizaba apuntaba sus vivencias, la cultura y sus historias, notas que utilizó para escribir su primera novela, “Búscame donde nacen los dragos”, publicada en 2013. Otras obras de la autora son “Granada de cerca” y “Lo que esconden las olas”.