La vicerrectora Silvia Aparicio impartió dos conferencias sobre el entorno económico, en Costa Rica y Panamá

10 Mar 2017
La vicerrectora Silvia Aparicio impartió dos conferencias sobre el entorno económico, en Costa Rica y Panamá
La vicerrectora Silvia Aparicio impartió dos conferencias sobre el entorno económico en Costa Rica y Panamá

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico, Silvia Aparicio Obregón, ha pronunciado una conferencia en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica sobre el “Entorno Económico y Estrategias de las Multinacionales Españolas”. El evento ha tenido lugar en las instalaciones de esta institución en San José, la capital de Costa Rica.

Durante su intervención, la doctora Aparicio subrayó la importancia de analizar variables macroeconómicas como son el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, el desempleo o el déficit público, tanto a nivel mundial como localizado por países y regiones, todo lo cual facilita la toma de decisiones estratégicas que maximicen los beneficios de las compañías.

Seguidamente, la doctora Aparicio explicó las diferentes tipologías de decisiones estratégicas de negocio, haciendo hincapié en las de costes, las de diferenciación, las de expansión, las de diversificación y las de internacionalización.

Por último, la doctora en Economía analizó en profundidad algunos de los casos de éxito empresarial más importantes a nivel global, tales como Google, Amazon, Facebook, Apple o Zara y examinó qué estrategias de negocio han implementado.

Posteriormente, Silvia Aparicio se desplazó a Ciudad de Panamá, donde también expuso su ponencia, en un acto celebrado en los salones del Hotel Crown de esta capital centroamericana.  Entre el público asistente, se encontraban los decanos de las facultades de Economía y Empresa de las universidades públicas panameñas, así como un representante de la Embajada española en ese país. En el transcurso del evento se presentó también el Master Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA) patrocinado por FUNIBER,  que otorga una doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI, USA) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Silvia Aparicio Obregón es doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Directora académica del grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Europea del Atlántico y Directora del prestigioso Gabinete de Economía y Empresa del Despacho del profesor Ramón Tamames.