Cristian Vegas, alumno de cuarto curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas forma parte del rodaje de Whirpool 3933

04 Nov 2021
Cristian Vegas, alumno de cuarto curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas forma parte del rodaje de Whirpool 3933
EL alumno Cristian Vegas nos habla del último cortometraje de José Luis Santos, en el que ha tenido la oportunidad de participar.

El estudiante de cuarto curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea del Atlántico, Cristian Vegas nos habla del último cortometraje de José Luis Santos. Rodado la pasada semana entre Santander y Astillero y en el que el alumno ha tenido la oportunidad de participar. 

En líneas generales, ¿cuál es el argumento de Whirpool 3933?

La historia tiene un trasfondo social muy duro y a su vez se puede decir que es una crítica al desamparo en el que se encuentran muchas personas mayores que tienen muy difícil sobrevivir con la pensión que perciben.

Una vez expuesto el tema habría que plantearse la dicotomía moral de lo sucedido, ya que el protagonista toma la justicia por su parte y resuelve el problema económico de una forma muy inquietante.

Por otro lado, ¿cómo es el minuto a minuto de un rodaje de estas características?

Desde el primer minuto me he sentido muy a gusto con el equipo, formar parte de Whirpool 3933 es una experiencia muy enriquecedora. Es un privilegio asistir a los preparativos del set de rodaje, ver las interpretaciones de actores de la talla de Carlos Kaniowsky, Eduardo Antuña y Mariano Venancio en directo, al fin y al cabo todo esto ayuda a la hora de tener referencias cuando se hacen cortometrajes en clase.

Aunque se trata de un cortometraje amateur, conociendo los nombres de quienes participan en él y el éxito de anteriores trabajos de José Luis Santos es una oportunidad para tomar contacto con el marco audiovisual profesional, ¿verdad?

Así es, desde el comienzo de la carrera hemos ido adquiriendo competencias teóricas y prácticas para tener los medios oportunos a la hora de hacer frente a un trabajo profesionalizado.

En estos cuatro días de rodaje me han llamado la atención diferentes aspectos como la iluminación y el control de la luz artificial o natural para conseguir la ambientación necesaria.

Otro de los aspectos en los que he podido participar ha sido el racord en las escenas, ya sea con el vestuario o los elementos que componen el set. En este caso el nivel de atención debe ser muy preciso porque el más mínimo detalle puede provocar un fallo grave en la postproducción.

Dentro de un proyecto como Whirpool 3933 hay varios departamentos, ¿cuáles han sido las funciones desempeñadas durante el rodaje?

María Soler Ortega, productora de este cortometraje contactó conmigo para colaborar en las labores de producción durante la grabación. Durante el rodaje hay que atender las necesidades del equipo de realización, estar pendientes de los actores organizando sus desplazamientos al set y controlar la circulación de personas alrededor de las localizaciones para evitar tener que repetir planos.

Lo enriquecedor de trabajar con este equipo ha sido el trato cercano y la posibilidad de participar en otras tareas como ayudante de script o actuar en uno de los planos haciendo de referencia para otro actor.