Cristina Mazas, docente en UNEATLANTICO, ofrece una conferencia en la Jornada Laboratorio Fémina Cantabria

30 Mar 2023
Cristina Mazas, docente en UNEATLANTICO, ofrece una conferencia en la Jornada Laboratorio Fémina Cantabria
Cristina Mazas en Laboratorio Fémina Cantabria

La iniciativa, dirigida a decenas de mujeres emprendedoras, cuenta con la participación de las doctoras de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Cristina Mazas e Inna Alexeeva.

La Torre Xtela del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) ha albergado la primera sesión, denominada «Análisis de Recursos para la Puesta en Marcha del Proyecto. El Arte de la Negociación Financiera». Dicha conferencia ha sido impartida por la doctora en Econometría Cristina Mazas Pérez-Oleaga, profesora del Grado en Administración y Dirección de Empresas y directora del Observatorio Ocupacional de UNEATLANTICO. En esta ponencia, Mazas ha tratado sobre las fuentes de financiación para emprendedoras: tanto las tradicionales -herramientas de financiación bancaria como préstamos, crédito comercial, factoring, confirming, financiación pública, etc.-, como las no tradicionales –business angels, crowdfunding, venture capital, entre otros-.

En cuanto a su vivencia dentro del programa, Cristina expone: «Ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora poder conocer de primera mano proyectos empresariales incipientes, y más consolidados, de la mano de las empresarias ganadoras del proyecto Laboratorio Fémina».

Asimismo, esta primera jornada ha contado con la intervención de Maite Rodríguez García, propietaria de los restaurantes La Flor de Tetuán y El Marucho, Premio Empresaria 2018 ADMEC y Premio Emprendedora 2022. Una vez terminadas ambas conferencias, se ha realizado una ronda de preguntas y un coloquio con las emprendedoras.

De la misma manera, Inna Alexeeva, doctora en Proyectos de Emprendimiento, directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad de UNEATLANTICO y docente de la Universidad, participará este jueves 30 de marzo en una mesa redonda junto con las mujeres emprendedoras y Carlos Raba, CEO del Grupo Vidal de la Peña, en el marco del III Taller titulado «Liderazgo y Estrategia: cómo definir los pilares de tu proyecto». A su vez, el debate será antecedido por la conferencia de Ignacio Irastorza, mentor en CISE y UNEATLANTICO y director financiero de ALSAPLAS S.A.

Programa Laboratorio Fémina

El proyecto Laboratorio Fémina está impulsado por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y cofinanciado por la Unión Europea. Se dirige a «30 mujeres o empresas lideradas por mujeres, con una idea innovadora por desarrollar o un proyecto original puesto en marcha en los últimos cuatro años. Las candidatas pueden acceder a formación grupal, mentoring individual e importantes premios en metálico para los proyectos mejor valorados».

Además, el concepto de idea o proyecto innovador incluye «todas aquellas iniciativas que contengan elementos originales, creativos o innovadores en cualquier ámbito de su concepción o cadena de valor».