David Gutiérrez, alumno del máster en Resolución de Conflictos y Mediación, recibe el Premio AMMI 2021 al Proyecto de Fin de Curso de Mediación

22 Dic 2021
David Gutiérrez, alumno del máster en Resolución de Conflictos y Mediación, recibe el Premio AMMI 2021 al Proyecto de Fin de Curso de Mediación
David Gutiérrez, galardonado con el Premio AMMI 2021 al Proyecto de Fin de Curso por la Asociación de Mediadores de Madrid.

David Gutiérrez, alumno del Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación de la Universidad Europea del Atlántico, ha sido galardonado con el Premio AMMI 2021 al Proyecto de Fin de Curso de Mediación por la Asociación de Mediadores de Madrid.

Desde UNEATLANTICO, hemos tenido la oportunidad de hablar con el alumno, becado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER),  sobre su experiencia en la maestría y sobre la participación en el certamen. 

En primer lugar, ¿Qué destacaría de su experiencia cursando el máster en Resolución de Conflictos y Mediación Social?

Realicé el curso en la modalidad a distancia porque me permitía conciliar el estudio con las obligaciones personales, familiares y laborales. Tengo que decir que, no ha sido fácil. De hecho, me vi en la necesidad de solicitar varias pausas para poder atender otras cuestiones personales, y aquí tengo que decir que me he encontrado con muchas facilidades por parte de FUNIBER. Desde el primer momento he recibido la comprensión y la ayuda de la Secretaría Académica.

Sin menospreciar las aportaciones de los diferentes profesores, que he tenido en cuenta en todo momento a la hora de ahondar más en la comprensión de las materias, quiero destacar especialmente la aportación del director de mi proyecto final, el profesor Dr. Ciro Labrada. Sin sus sugerencias y comentarios y su reconocimiento al esfuerzo que yo estaba realizando, creo que no hubiera finalizado el trabajo tal y como lo he hecho. Así que, si miro hacia atrás y pienso en todo el trabajo que he realizado y el resultado que he obtenido, tengo que decir que la experiencia ha sido magnífica.

Recientemente fue galardonado con el Premio AMMI 2021 al Proyecto de Fin de Curso de Mediación. ¿Cómo se gestó su participación en este certamen?

Pues, la verdad, es que no era mi intención ni publicar el trabajo ni participar en ningún concurso, aunque conocía los premios de la Asociación Madrileña de Mediadores. Fue, de nuevo, el profesor Ciro Labrada el que me sugirió que publicara mi proyecto y eso me animó a hacerlo. En ese momento me acordé de los premios de la AMM y decidí participar. Al cabo de un tiempo, cuando ya me había olvidado de los premios, me comunicaron que era uno de los finalistas en la categoría de “Proyecto de fin de curso de Mediación” y, enseguida, apareció en algún medio de comunicación. La alegría fue inmensa. Sentía que ya había ganado.

Después de tanto esfuerzo, que esta asociación seleccionara mi trabajo fue maravilloso. Finalmente, el día 11 de noviembre se celebró la gala de los premios y allí conocí que era el ganador del premio.

¿Qué les diría a las personas que se estén planteando estudiar a distancia una especialización en Resolución de Conflictos y Mediación Social titulada por UNEATLANTICO?

Les diría que, efectivamente, estudiar a distancia requiere de esfuerzo y dedicación, pero que el resultado de ese esfuerzo no les va a defraudar en absoluto. Van a conocer cuestiones de vital importancia en las relaciones interpersonales e intergrupales que les va a permitir entender la complejidad del comportamiento del ser humano y, por ello, el importante papel que puedan jugar las personas mediadoras. Quizás, una de las cuestiones que más puede incentivar formarse como persona mediadora es, en mi opinión, caer en la cuenta de que el ser humano si bien es conflictivo por naturaleza, es violento por cultura. La violencia no está en los genes del ser humano, de manera que ante un conflicto siempre podemos elegir una vía pacífica y cooperativa en lugar de una vía violenta. Pero para ello, es necesaria la ayuda de alguien que sea consciente de esto. He aquí, en mi opinión, uno de los principales papeles que ha jugar la mediación, reconducir la resolución de conflictos por una vía pacífica, cooperativa y equitativa, capaz de llevar a sus protagonistas a crear acuerdos que satisfagan los intereses de todas partes implicadas. Me parece que esto supone una verdadera motivación para adentrarse en la mediación.

En este sentido, desde la Universidad Europea del Atlántico queremos felicitar al alumno por su excelente trabajo.