La quinta edición de la Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico se pone en marcha, una vez concluido el curso de preparación para la misma. La competición se prolongará hasta el viernes día 5 y recupera su formato presencial después de las restricciones provocadas por la pandemia.
El eje temático que centrará la competición y que se convertirá en el asunto sobre el que deberán argumentar los participantes es el siguiente: «¿Las redes sociales son una de las principales fuentes del declive del debate democrático?», pudiendo corresponder a los estudiantes posicionarse a favor o en contra dependiendo de un sorteo previo.
Al igual que en ediciones anteriores, cada equipo estará compuesto por un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco y una de ellas desempeñará el papel de capitán o capitana, que representará a su equipo ante los árbitros y los jurados. Además, cada equipo determinará un mínimo de dos oradores que intervendrán según la postura resultante del sorteo conforme al esquema de turnos. Durante el debate, los miembros del equipo no podrán comunicarse oralmente entre sí y sólo podrán hacerlo a través de notas.
El sistema de puntuación viene determinado por una serie de ítems establecidos que han recibido una ponderación distinta dependiendo de la relevancia en el debate. Entre los aspectos puntuables podemos destacar quién gana el debate (8 puntos), mejor introducción (3 puntos), mejor primera refutación (3 puntos), mejor segunda refutación (3 puntos), mejor conclusión (3 puntos), actitud de equipo (3 puntos) y así hasta un total de veintisiete apartados.
Final del curso de debate
Una mesa redonda y una conferencia a cargo de Mónica Bóbeda completaron el curso de formación para el debate, que servía como preparación para esta competición. La mesa redonda reunió a un grupo de cinco ponentes que pusieron su experiencia al servicio de los asistentes bajo el lema “Argumenta, persuade y convence: ¿por qué he de aprender a debatir?”.
Tomaron parte en este evento el expresidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; los periodistas Nieves Bolado y Juan Carlos de la Fuente; la directora de Relaciones Corporativas, Institucionales, Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en el Grupo PITMA, María Eugenia Cuenca-Romero y la docente del área de Traducción e Interpretación en UNEATLANTICO, Lourdes de la Torre. Como moderadora intervino, la también profesora de la institución, Paula Quijano.
Cerró el curso Mónica Bóbeda, quien habló sobre la Elaboración de un discurso persuasivo, claves para argumentar y llamada a la acción con la conclusión. Bóbeda es experta en comunicación, y fundadora y creadora de El Show de la Palabra.