La profesora Sandra Sumalla advierte de la importancia de prevenir la diabetes en el Día Mundial de la Salud

07 Abr 2016
La profesora Sandra Sumalla advierte de la importancia de prevenir la diabetes en el Día Mundial de la Salud

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, Sandra Sumalla, ha llamado a la concienciación sobre la importancia de prevenir la diabetes, enfermedad a la que se ha dedicado el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy jueves.

El Día Mundial de la Salud se celebra desde el año 1950 para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud. En esta ocasión se dedica a la diabetes, ya que se trata de una patología en plena expansión ya que actualmente hay más de trescientos cincuenta millones de personas afectadas a nivel mundial.

La diabetes Tipo 2, explica la profesora “es aquella que se puede prevenir a través de la realización de actividad física y el cuidado de la alimentación, y supone un noventa por ciento de los casos y su prevalencia está aumentando especialmente entre los niños y adolescentes”.

Se calcula que, en 2012 fallecieron un millón y medio de personas debido a la diabetes y sus complicaciones y se prevé que en el año 2030 sea la séptima causa de defunción a nivel mundial. Según indica la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, el principal objetivo planteado en este Día Mundial de la Salud dedicado a la diabetes es “promover el diagnóstico y la prevención de la enfermedad, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos, donde resulta muy difícil para las personas acceder al tratamiento”.

Las principales claves para prevenir la diabetes Tipo 2 son mantener un peso saludable, seguir una alimentación sana y realizar ejercicio físico, un mínimo de treinta minutos cada día. Para concluir, la profesora Sandra Sumalla llama a la concienciación frente a la diabetes. “Para evitar que siga aumentando la prevalencia de la diabetes, los estados deben difundir campañas de salud pública centradas en promover una alimentación saludable y el ejercicio físico entre la población”.