La vicepresidenta de Cantabria Eva Díaz Tezanos visitó el campus e inauguró la exposición “Del capricho al disparate”

05 Abr 2017
La vicepresidenta de Cantabria Eva Díaz Tezanos visitó el campus e inauguró la exposición “Del capricho al disparate”
La vicepresidenta de Cantabria Eva Díaz Tezanos visitó el campus e inauguró la exposición “Del capricho al disparate”

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos ha inaugurado la exposición de grabados “Goya-Dalí. Del capricho al disparate”, que alberga la Universidad Europea del Atlántico hasta el día 14 de julio. Acompañaba a la vicepresidenta, la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

El acto comenzó con la intervención del rector de la institución universitaria, Rubén Calderón, quien destacó el papel dinamizador de UNEATLANTICO en materia artística y cultural y señaló que “esta es la séptima exposición que presentamos, cinco de ellas aquí mismo, en esta sala y las otras dos en Santillana del Mar y Reinosa.” Calderón se refirió también a las funciones de la universidad: “la formación, la investigación, la extensión universitaria y la transferencia de conocimientos”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos indicó que “para quienes nos gusta Goya, el contenido de esta exposición es muy importante. Juntar en una misma muestra a Goya y Dalí no solo es mezclar a dos grandes creadores, sino también poner de manifiesto su complementariedad”. Tezanos destacó igualmente el carácter de “denuncia social que tienen los Caprichos de Goya”.

Más adelante, el comisario de la exposición y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Federico Fernández, comentó las particularidades de la muestra. Fernández subrayó que “se trata de un hecho histórico porque es la primera vez que se exponen en España las dos colecciones originales juntas. Ya se habían expuesto antes en América, con un impresionante éxito de público y volverán allí una vez termine esta muestra. Para mí, además, en el plano personal es también un hecho emocionante porque esta colección la compré yo en los años ochenta”.

Entre los asistentes a la inauguración estaba la pintora Gloria Torner

torner

La colección que se muestra en la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico, ha sido cedida por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), y está compuesta por dos series de grabados: los Caprichos de Goya y la recreación que hace de estos Salvador Dalí. De trata de un total de 160 obras, que podrán visitarse hasta el 14 de julio de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Tras el acto de inauguración, la vicepresidenta de Cantabria hizo un recorrido por el campus, deteniéndose por más espacio de tiempo en los laboratorios y el plató de televisión, instalaciones que elogió calurosamente.