Docentes de UNEATLANTICO acuden a un encuentro sobre inteligencia artificial organizado por la CEOE-CEPYME Cantabria

16 Mar 2023
Docentes de UNEATLANTICO acuden a un encuentro sobre inteligencia artificial organizado por la CEOE-CEPYME Cantabria
Manuel Masías, Luis Alberto Riancho, Silvia Aparicio, Rodrigo Zaldaña, Jorge Crespo y Guillermo Sistal durante el encuentro.

La CEOE-CEPYME Cantabria ha organizado un nuevo encuentro en el marco de la iniciativa #cañadigital entre profesionales de diferentes sectores interesados en nuevas tecnologías, las tendencias digitales y la innovación, bajo el título «GPT-3 es un modelo de inteligencia artificial que genera lenguaje escrito a partir de las indicaciones del usuario».

En representación de la Universidad Europea del Atlántico acudieron la doctora Silvia Aparicio, vicerrectora de la institución académica; el doctor Jorge Crespo, director académico del grado en Ingeniería de Organización Industrial; el doctor Manuel Masías, decano de la Escuela Politécnica Superior; y el profesor Rodrigo Zaldaña. 

Guillermo Sistal, responsable de Desarrollo de Negocios en LIS Data Solutions y Luis Riancho, director de DigitaliaGrupo GOF, fueron  los encargados de descubrir a los invitados las posibilidades y  funcionalidades del chat GPT-3, una tecnología que está basada en el lenguaje del procesamiento natural que permite a cualquier persona entrar a través de la aplicación web e interactuar, desde el primer momento, con un chatbot que devolverá un resultado elaborado en base a la pregunta planteada. Teniendo la posibilidad de entender el contexto de la cuestión elaborada. 

Las voces que se han oído desde el lanzamiento de chatGPT han manifestado sorpresa e inquietud en partes iguales, expertos de prácticamente todas las disciplinas se han abalanzado a comprobar las bondades de esta herramienta.  «En la charla nuestros amigos de Lis Data Solutions nos presentaron un conjunto de casos de uso muy interesantes en los que se ve que no solo funciona, sino que además, empresarialmente es perfectamente posible integrarlo en procesos de negocio funcionales», explica el doctor Masías.

Popular TV, que también estuvo en el encuentro, realizó una entrevista al doctor Jorge Crespo en la que señaló que el  chatGPT «tiene la posibilidad de dar un discurso muy bien generado pero que, en determinadas circunstancias no tiene ese poder si no está bien conectado a un ente donde pueda tener las respuestas adecuadas a determinadas preguntas. En la Universidad hemos hecho pruebas que demuestran que esta herramienta puede generar perfectamente un texto en un determinado formato».  

Por su parte el decano de la Escuela Politécnica Superior destaca que «estamos en tiempos que van a mucha velocidad, y es momento de ser early adopter techies: en esta línea, la Universidad ha formado ya grupos de trabajo con empresas amigas para debatir la manera más constructiva de incluir las nuevas tecnologías en general y esta en particular a los procesos en los que estamos inmersos».

Este tipo de encuentros permiten crear sinergias entre empresas, sectores y personas con las mismas inquietudes en materia de innovación y que el profesorado de la Universidad comparta sus experiencias en torno a esta tecnología. 

Según la doctora Aparicio «la inteligencia artificial es la nueva disrupción tecnológica que nos afecta a todos, parecido a lo que fue Internet hace más de 20 años. Es un reto para la educación y la pedagogía. Desde la Universidad estamos atentos a inteligencias como GPT-4, Perplexitty, inteligencias que generan imágenes, que facilitan la programación, etc. Estamos en los inicios de esta disrupción y queda todo un proceso de regulación al respecto».

«Son tecnologías que van a indexar, resumir y crear conocimiento y esto dirigirá el trabajo de los profesores hacia la parte práctica y de resolución de problemas de las asignaturas. Se trata de una metodología que ya venimos desarrollando en la Universidad desde hace tiempo. Y que acerca a la Universidad a la demanda de las empresas».

canadigital-ceoe