La directora académica del grado en Educación Primaria Bilingüe explica las cualidades de un buen docente

15 Jun 2016
La directora académica del grado en Educación Primaria Bilingüe explica las cualidades de un buen docente
La directora del grado en Educación Primaria Bilingüe, Silvia Pueyo

La directora académica del grado en Educación Primaria Bilingüe, Silvia Pueyo, destaca la vocación, la comunicación y la sensibilidad como algunas de las principales cualidades que debe reunir un buen docente. “Es imprescindible la vocación para ejercer cualquier profesión y el mundo de la educación no es una excepción. Pero también es necesario ser un buen comunicador, ya que el principal objetivo es el aprendizaje y para ello hay que conectar con el que aprende. Pero también quisiera destacar la sensibilidad, como una cualidad importante, ya que es muy importante empatizar con los alumnos. Los temas emocionales son cruciales en el aprendizaje”.

La motivación y la conexión con lo que está pasando en el mundo también son básicas para ejercer la docencia. “Nada se hace correctamente sin motivación, pero además el docente debe estar conectado con lo que está ocurriendo en el mundo e incluso tener la suficiente visión como para anticiparse al futuro porque está formando ciudadanos y debe conocer los retos que plantea la sociedad”. Evidentemente también es preciso dominar las metodologías de formación y un conocimiento adecuado de las materias que se van a impartir. “Es obvio, pero lo he mencionado en último lugar porque primero hay que saber conectar y comunicar para luego enseñar esos contenidos”.

El grado en Educación Primaria Bilingüe comenzará a impartirse el próximo curso 2016-2017. “Ya está todo preparado. El profesorado ha sido designado y debo decir que se trata de profesionales con gran competencia en lenguas extranjeras y en metodología formativa”.

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Silvia Pueyo explica las cualidades de un buen docente

También es importante el rasgo bilingüe que caracteriza a este grado. “Cada vez se hace más necesario que los alumnos muestren un alto nivel de competencia en inglés, pero deben aprender el idioma para comunicarse con él, para usarlo y no para aprobar un examen”.

Silvia Pueyo subraya, finalmente, la orientación práctica del grado. “Sí, está muy dirigido a la práctica, queremos que el estudiante vea la conexión entre la teoría y la práctica y conozca desde el primer momento la importancia de la comunicación entre los actores que forman parte del proceso educativo: alumnos, padres, profesores, dirección, etc. Por otro lado creemos en la importancia de efectuar prácticas y por ello las hemos incluido en los cuatro años académicos. Para ello se alternará la presencia en centros externos con ejercicios simulados en la universidad. Creemos que la observación entre compañeros y el análisis conjunto puede ayudar mucho”.