El Anuario de Cantabria de El Diario Montañés destaca la acogida de refugiados ucranianos en la residencia de UNEATLANTICO entre los hechos más relevantes de 2022

25 Abr 2023
El Anuario de Cantabria de El Diario Montañés destaca la acogida de refugiados ucranianos en la residencia de UNEATLANTICO entre los hechos más relevantes de 2022
La directora de la residencia, Ana Bustamante; el presidente de Cruz Roja Cantabria, Javier Fernández; el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en una de las habitaciones.

El Anuario de Cantabria, editado por El Diario Montañés, ha reconocido entre las noticias más importantes del pasado 2022 a la acogida en la Residencia de UNEATLANTICO a cerca de dos centenares de desplazados procedentes de Ucrania.

El Diario Montañes ha celebrado recientemente en el Palacio de Exposiciones de Santander la gala de presentación del Anuario de Cantabria, un evento que ha servido para presentar el nuevo trabajo editorial en resumen de lo acontecido el año anterior, y que ha congregado a una amplia representación de la sociedad de la región entre representantes de la política, economía, educación, cultura y deporte. 

Un total de 288 páginas de información y fotografías dan forma a la memoria del año 2022, que constituye el 38º número de una colección con vocación enciclopédica. Entre las noticias más importantes del pasado curso, El Diario Montañés ha destacado la solidaridad mostrada por la Universidad Europea del Atlántico para con el pueblo ucraniano.

Alojamiento

La Universidad, a través de un convenio con el Gobierno de Cantabria y Cruz Roja, abrió sus puertas para alojar así a desplazados ucranianos en la Residencia de estudiantes de la institución a lo largo del verano. En total, casi dos centenares de desplazados por el conflicto bélico llegaron a instalarse en el centro universitario durante la temporada estival, previo paso al inicio del curso académico.

De esta manera, se ofreció una variedad de opciones de alojamiento al pueblo ucraniano, incluyendo pisos y apartamentos individuales y compartidos con habitaciones que van desde las más básicas con dos camas y un baño hasta las más grandes con hasta cuatro habitaciones, cocina y salón. Además, se proporcionó acceso a servicios adicionales como una lavandería con lavadoras y secadoras, y zonas comunes como salas de ocio equipadas con televisores, sofás y futbolines.

Recogidas solidarias

Asimismo, la Oficina de Cooperación y Acción Social (OCAS) de la Universidad Europea del Atlántico organizó recogidas solidarias en la propia universidad con el fin de ayudar a los refugiados ucranianos instalados en la zona de Peñacastillo. Esta iniciativa, llevada a cabo de la mano de la Asociación de Vecinos de Peñacastillo, movilizó a alumnos y profesorado para llevar a cabo la mayor recogida de bienes en el menor tiempo posible.

El evento

Una amplia representación de la Universidad Europea del Atlántico acudió al acto de presentación del Anuario. La expedición fue encabezada por el rector, Rubén Calderón, y la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Silvia Aparicio. Del mismo modo, al evento acudió una delegación de docentes de UNEATLANTICO, entre los que se encontraban la decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero, y la responsable de Extensión Cultural, Helena Garay.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.