El equipo Aleson, campeón del torneo de baloncesto 3×3 de UNEATLANTICO, competirá por una plaza en el Campeonato de España Universitario

06 Mar 2024
El equipo Aleson, campeón del torneo de baloncesto 3×3 de UNEATLANTICO, competirá por una plaza en el Campeonato de España Universitario
El equipo Aleson, campeón del torneo de baloncesto 3×3 de UNEATLANTICO.

El equipo ALESON, ganador de la III edición del torneo de Baloncesto 3×3, promovido por el Servicio de Actividad Física y Deporte (SAFD) de UNEATLANTICO, y competirá por una plaza en el Campeonato de España Universitario (CEU) en dicha modalidad de baloncesto.

La cita será contra la Universidad de Cantabria, y en caso de triunfar en este enfrentamiento, pasarán a disputar el CEU en Zaragoza entre las fechas del  10 al 12 de Mayo. El conjunto está compuesto por Gabriel Cuesta Fernández, Rodrigo Navamuel Ríos, ambos alumnos del grado en Psicología (PSI) y Adrián Frechilla Gómez, Juan Sánchez Barquín y David Ybema García, que cursan el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD). 

Antes de enfrentarse a la UC, los ALESON se alzaron con la victoria en el IV Torneo 3×3 de Baloncesto UNEATLANTICO superando en la final a los “Big Ballers”, quienes quedaron en segundo lugar. Esta modalidad de baloncesto, con un número reducido de deportistas sobre la cancha con respecto a los cinco jugadores de la versión tradicional, aporta más vistosidad, rapidez, intensidad y por supuesto trabajo en equipo.

Aunque proviene del baloncesto clásico, en la práctica el juego se desarrolla de manera distinta: 

  • La cancha de juego es reducida, aunque se permite jugar en una de medidas tradicionales.
  • Los dos equipos tienen que encestar en la misma canasta.
  • El balón es de tipo 6 (categoría femenina), pero con un peso idéntico al del empleado en las competiciones masculinas.
  • La puntuación es de 1 en los tiros libres y dentro del área, mientras que desde fuera se suman 2.
  • En cuanto a las posesiones, estas son de 12 segundos y la duración del partido de 10 minutos. Pero existe la salvedad de concluir el encuentro al alcanzar uno de los equipos la cifra de 21 puntos

Participación en el CEU

Cada año se celebra el Campeonato de España Universitario, en el que participan aquellas universidades clasificadas en la fase previa a nivel territorial.Para la celebración de la modalidad de baloncesto 3×3, desde la Universidad Europea del Atlántico deseamos suerte al equipo ALESON en la fase autonómica.