El músico Gil de Gálvez inicia una gira en Centroamérica con el apoyo de FUNIBER y UNEATLANTICO

16 Oct 2023
El músico Gil de Gálvez inicia una gira en Centroamérica con el apoyo de FUNIBER y UNEATLANTICO
La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO apoyan la gira por Centroamérica del violinista Gil de Gálvez.

El violinista, músico de cámara y director de orquesta José Manuel Gil de Gálvez inicia hoy, lunes 16 de octubre, una gira de conciertos en Centroamérica con el apoyo de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO y la Fundación Hispania Música.

El Salvador será su primera parada. Durante su estancia en el país realizará diferentes actividades gratuitas en la ciudad de San Salvador. El lunes 16 de octubre a las 18:00 horas (GMT-6) brindará un concierto en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA). El miércoles 18 de octubre a las 9:00 horas (GMT-6) impartirá una conferencia en el MUNA. Las personas interesadas en acudir a estos eventos pueden confirmar su asistencia a través del email elsalvador@funiber.org o en el teléfono +50322460173.

Posteriormente, el músico recalará en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, celebrando el último concierto de esta gira por Centroamérica el próximo 27 de octubre.

Durante sus conciertos, Gil de Gálvez interpretará piezas de Vivaldi, Mozart, Usandizaga, Gerónimo Giménez, Manuel de Falla, Kreisler, Granados, Brahms, Elgar, Part y Monasterio entre otros artistas.

Se trata de la segunda gira que este músico lleva a cabo por Centroamérica con el auspicio de la Obra Cultural. A principios de este año brindó varios conciertos en Guatemala y El Salvador.

Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta. Desde 1996 es Primer Violín y líder de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga.

Como director de orquesta debuta en el Teatro Nacional de El Salvador y obtiene gran éxito al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Entre sus méritos académicos destaca el Doctorado Internacional “cum laude por unanimidad” en música y educación por la Universidad de Málaga. Obtiene el postgrado oficial Master of Arts in Classical String Performance en violín y música de cámara con la más alta calificación (First Class with Honours) otorgada por la University of Limerick (Irlanda).

Como investigador y divulgador, es miembro del Consejo Editorial de la Revista Descubrir la Historia, de la Sociedad Española de Musicología y colaborador habitual de la Revista especializada Melómano y del diario La Opinión de Málaga, con innumerables publicaciones tanto científicas como de divulgación principalmente dirigidos a la apreciación de la música de raíz e inspiración hispana.

Por aclamación de su patronato, es presidente de Fundación Hispania Música, centro afiliado a UNEATLANTICO, el cual es parte de la red de instituciones educativas de FUNIBER. La entidad, con sede en Málaga, está centrada en la investigación, pedagogía y divulgación de la música de cámara hispana de todos los tiempos, a la que representa ante el International Music Council (IMC) de UNESCO.

Consulta la agenda de la gira

Lugar Fecha
San Salvador (El Salvador) 16 de octubre
Tegucigalpa (Honduras) 20 de octubre
Managua (Nicaragua) 23 de octubre
San José (Costa Rica) 25 de octubre
Panamá (Panamá) 27 de octubre