El profesor de UNEATLANTICO, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, imparte una conferencia sobre Iberofonía en la Universidad San Ignacio de Loyola de Paraguay

05 Jun 2023
El profesor de UNEATLANTICO, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, imparte una conferencia sobre Iberofonía en la Universidad San Ignacio de Loyola de Paraguay
El docente de UNEATLANTICO, el Dr. F. Alvaro Durántez Prados (derecha), durante la conferencia impartida en Paraguay.

El docente de la Universidad Europea del Atlántico, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, ha visitado Asunción, la capital de Paraguay, para impartir una conferencia sobre Iberofonía organizada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), de la que es director de Relaciones Institucionales, en alianza con UNEATLANTICO y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

La conferencia impartida por Durántez Prados, quien también es director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, ha llevado por título «La articulación del mundo de la iberofonía». Dicha conferencia ha tenido lugar en el auditorio Miguel Ángel Mazoni, ubicado en la Universidad San Ignacio de Loyola, y ha estado abierta a todo el público interesado en el espacio iberófono y en la confluencia horizontal de los países y pueblos de hablas española y portuguesa sin exclusiones geográficas.

La Iberofonía es un concepto que engloba la comunidad de países de habla hispana, donde el idioma español se convierte en un puente cultural y lingüístico entre las naciones, a lo que el Dr. Durántez Padros ha agregado el idioma portugués, por su cercanía y parentesco. Esta cooperación y colaboración entre países lusófonos e hispanohablantes, que ha descrito como un espacio panibérico, promueve la difusión y el fortalecimiento de las hablas española y portuguesa y la cultura en todas sus manifestaciones.

En el marco de la Iberofonía, FUNIBER desempeña un papel fundamental como institución comprometida con la educación y la formación integral en los países que constituyen el bloque panibérico. La Fundación se dedica a la promoción de programas educativos, becas y proyectos de investigación, con el objetivo de fomentar el desarrollo académico y profesional en la región.

En este contexto, la alianza entre FUNIBER y la Universidad San Ignacio de Loyola refuerza la colaboración entre instituciones educativas de la comunidad iberoamericana y promueve el intercambio académico y cultural entre sus estudiantes. Esta colaboración se traduce en una mayor diversidad cultural y en la formación de profesionales que están preparados para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y multicultural.