El profesor de UNEATLANTICO Ignacio Gutiérrez-Solana presenta en Cine Yelmo el cortometraje «No hay fantasmas»

09 Nov 2023
El profesor de UNEATLANTICO Ignacio Gutiérrez-Solana presenta en Cine Yelmo el cortometraje «No hay fantasmas»
Nacho Solana (tercero por la izquierda, en primer término), durante la presentación del cortometraje «No hay fantasmas».

El profesor del área de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico, Ignacio Gutiérrez-Solana, ha presentado recientemente su última producción, titulada «No hay fantasmas». Se trata de un cortometraje que explora el proceso del duelo desde diversas perspectivas, empleando luces, miradas y sonidos para tejer atmósferas inquietantes.

Las renovadas instalaciones de Cine Yelmo, ubicadas en Peñacastillo, acogieron la presentación del más reciente trabajo dirigido por el profesor Gutiérrez-Solana. «Es la primera cadena que apuesta por los creadores locales. Una primera sesión que abre caminos e impulsa al sector y sus posibilidades», mencionó el docente durante la presentación, cubierta también por El Diario Montañés.

Entre el público asistente al estreno se encontró una nutrida representación política del Ayuntamiento de Santander, encabezada por Noemí Méndez, concejala de Cultura, Daniel Portilla, concejal de Personal, y Yolanda Egoscozábal, directora general de Cultura del Consistorio. También estuvieron presentes el director de la Filmoteca de Cantabria, Christian Franco, el director de Cantabria Film Commision, Víctor Lamadrid, y la directora de Burbuja Films, Marta Solano, entre otros.

Solana agradeció efusivamente la iniciativa de Yelmo. «Es muy importante, no solo para mí sino para todo el sector, porque nos permite empezar a crear vínculos de cara al futuro en esta región, donde hay grandes proyectos en camino». El director asumió de forma personal el reto de llevar a cabo producciones cinematográficas en esta región. Su dedicación abarca desde atraer proyectos cinematográficos hasta contribuir, en la medida de lo posible, a establecer las condiciones idóneas para que más creadores encuentren en estas tierras un espacio propicio para realizar sus películas.

Este proyecto más reciente, según destacó, «ha alcanzado distancias nunca antes exploradas». Ha sido seleccionado en más de 70 festivales de todo el mundo, seis de los cuales son considerados como clasificatorios para los premios Goya, y otros cinco para los premios Oscar, siendo estos últimos especialmente disputados, según admitió Gutiérrez-Solana. Además, la obra opta al Meliés D’Argent en el prestigioso festival de Sitges, reconocido como la cumbre del género de terror a nivel nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sinopsis

Andrea es una joven con un oficio particular. Cuando alguien siente ciertos fenómenos paranormales en su casa, solo ella puede dar una explicación. Pero Andrea siempre insiste en cada visita: No hay fantasmas. Son los ecos de alguien que una vez estuvo entre nosotros.

La carrera de Ignacio Gutiérrez-Solana

Nacho Solana, que imparte la asignatura de Dirección Cinematográfica en UNEATLANTICO, es un director cántabro con amplia experiencia en publicidad y cortometrajes. Ha dirigido ocho hasta la fecha, que han sido proyectados en más de 500 festivales, de más de 25 países de todos los continentes, lo cual habla de la universalidad de las historias que crea. Varios de estos festivales son seleccionadores a los premios Óscar y los Goya, habiendo llegado a ser candidato a los premios Goya con su trabajo Namnala, protagonizado por Álex Angulo. Ha trabajado como realizador en publicidad (Acciona, Banco Santander, Whiskey Dewars, TVE, Unipublic, La Vuelta, Amazon Studios), videoclips (Diego Martín, Maldita Nerea), making of (Las Furias de Miguel del Arco), o series documentales (Hicimos la tierra redonda, para el Canal Historia).