El profesor de UNEATLANTICO y director de la Cátedra FUNIBER, Durántez Prados, participa en la obra «Hispanidad. La aportación de España al Nuevo Mundo»

13 Nov 2023
El profesor de UNEATLANTICO y director de la Cátedra FUNIBER, Durántez Prados, participa en la obra «Hispanidad. La aportación de España al Nuevo Mundo»
El director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía y profesor de UNEATLANTICO, Frigdiano Álvaro Durántez Prados (en el centro), durante el acto de presentación.

El pasado 9 de noviembre ha tenido lugar en La Coruña, España, en el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, la presentación del libro que recopila las principales conferencias pronunciadas durante 2022 y 2023 en el Ciclo Hispanidad organizado por dicha institución y en el que participó la Cátedra FUNIBER a través de su director, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados.

En este trabajo, publicado por la prestigiosa editorial Dykinson, se deja constancia de las ponencias presentadas durante más de un año por importantes especialistas y académicos en materias historiográficas y jurídicas como el Dr. José Ricardo Pardo Gato, el catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones Dr. Ignacio Ruiz, los profesores Isidro García y Javier Sáenz del Castillo, y el comandante Germán Segura García. 

La ponencia del director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, que abre la publicación, versó sobre la “Jurisdicción y soberanía de España en la América Septentrional”, materia sobre la que el Dr. Durántez ya ha disertado en varias ocasiones en nombre de FUNIBER, tanto en Canadá como en España. Precisamente, la conferencia dictada en Canadá en mayo de 2022 por Durántez, profesor de la Universidad Europea del Atlántico, fue el marco para la apertura de actividades en la nueva Sala Histórica Bodega y Cuadra de la embajada de España en ese país norteamericano en el contexto del 70º aniversario de la activación de las relaciones diplomáticas hispano-canadienses. Dicha apertura contó con la presentación del embajador español Alfredo Martínez Serrano y la presencia del presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Dr. Santos Gracia Villar.

Con estas actividades académicas en las distintas áreas de Humanidades, FUNIBER impulsa la divulgación de la historia compartida entre los pueblos de lenguas española y portuguesa de todos los continentes, incluyendo el conocimiento de la proyección histórica de los mismos en las diferentes regiones del mundo.   

El acto de presentación del libro fue inaugurado por el director del centro anfitrión, el coronel Carlos Boado Quijano, y contó con la presencia del general Juan Arrazola Martínez, jefe del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra, con sede en La Coruña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.