El profesor de UNEATLANTICO Durántez Prados ofrece una conferencia sobre la presencia de España en América del Norte

28 Oct 2022
El profesor de UNEATLANTICO Durántez Prados ofrece una conferencia sobre la presencia de España en América del Norte
El profesor Álvaro Durántez junto a Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, directora de la Cátedra Casa de Austria y Manuel Hernández Ruigómez, cónsul general de España en México.

En el contexto del acuerdo firmado entre la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía y la Cátedra Casa de Austria, el pasado octubre se celebró en Madrid el Congreso «Presencia y legado de España en América del Norte y el Caribe», albergado en el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), donde el doctor Durántez Prados pronunció una conferencia.

La doctora Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, directora de la Cátedra Casa de Austria (Instituto-CEU de Estudios Históricos), dirigió el congreso que trató ampliamente sobre la dimensión hispánica del subcontinente septentrional americano desde una perspectiva historiográfica haciendo hincapié en los aspectos militares y defensivos. Además, Martínez-Sicluna fue la encargada de introducir a F. Álvaro Durántez Prados encomiando su trayectoria y su importante papel tanto en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), así como en la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Durántez Prados, profesor de UNEATLANTICO y director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, pronunció la conferencia titulada Jurisdicción y soberanía de España en América del Norte, en la que abordó las diferentes concepciones de soberanía proyectadas por España en el continente americano durante más de cuatro siglos, desde la jurisdicción universal emanada de las bulas pontificias de 1493 y el tratado de Tordesillas de 1494, hasta las tomas de posesión modernas efectuadas por la Real Armada española en el último tercio del siglo XVIII sobre costas y tierras de Canadá, Alaska y otros territorios de los actuales Estados Unidos. En este contexto, puso de relieve la especificidad jurídico-política de esa proyección histórica española, la cual, desde la interpretación del profesor Durántez, convierte al Imperio Español en el único jurídica y conceptualmente universal de la Historia, especialmente durante el periodo comprendido entre 1580 y 1668, con la incorporación del reino de Portugal a la Monarquía Hispánica.

El profesor Durántez ya disertó en gran medida sobre esta temática con ocasión de la visita institucional que, con el apoyo del embajador de España Alfredo Martínez Serrano, una delegación de FUNIBER encabezada por su presidente, el doctor Santos Gracia Villar, realizó a Canadá el pasado mes de mayo. En aquella oportunidad, la Fundación Universitaria Iberoamericana mantuvo reuniones de trabajo con las Universidades de Ottawa y la de Carleton, entre otras instituciones.

 Igualmente, el congreso fue clausurado con una conferencia del embajador de España Manuel Hernández Ruigómez, doctor en Historia de América y actual cónsul general de España en México, quien el mismo mes de octubre recibió la medalla de la Universidad Europea del Atlántico, entidad colaboradora de FUNIBER. En su disertación durante el Congreso, el embajador Hernández señaló, en relación a la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), que «FUNIBER en Angola ha seguido la senda trazada por España desde 1538 en América, con la apertura de la primera universidad en tierras americanas [refiriéndose a la Universidad Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo]. Es una universidad que, como ha dicho el profesor Durántez, integra lo español y lo portugués: la Iberofonía. Un elemento fundamental de la ideología de FUNIBER.»

Por último, se podrá disfrutar de la conferencia en este enlace