El rector, Rubén Calderón, acudió a la sesión inaugural del Festival de Cine de Santander, con el que colabora UNEATLANTICO

15 Sep 2022
El rector, Rubén Calderón, acudió a la sesión inaugural del Festival de Cine de Santander, con el que colabora UNEATLANTICO
Álvaro Longoria, director del Festival Internacional de Cine de Santander junto a Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO.

El rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, ha acudido a la sesión inaugural del Festival de Cine de Santander, que se está desarrollando esta semana en Cantabria y en cuyo programa de incluyen casi medio centenar de proyecciones y un total de quince preestrenos de películas nacionales e internacionales en sus tres sedes del Centro Botín, Casyc y la Filmoteca Mario Camus.

Se trata de la VI edición del Festival Internacional de Cine de Santander, que anteriormente era conocido como Semana Internacional del Cine, siendo la Universidad Europea del Atlántico una de las instituciones colaboradoras. El certamen está organizado por Morena Films y cuenta con preestrenos nacionales e internacionales, tanto en sus dos secciones oficiales -Óperas Primas y Cantabria Infinita- como en el resto de la programación, que mantiene sus espacios dedicados a temáticas como el medioambiente -que este año cobra un protagonismo especial-, el cine iberoamericano o la sección de Homenajes. Precisamente, el actor cántabro Antonio Resines asiste estos días a las proyecciones y ha recibido el Faro de Honor, un premio a su dilatada y exitosa trayectoria profesional.

En la sección oficial de Óperas Primas se cuenta con la selección de las mejores óperas primas iberoamericanas del año. Se seleccionarán entre el Festival Internacional de Cine de Santander y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México). Además, la sección oficial Cantabria Infinita dota al festival de su visión más local, y se ha incluido la proyección de una serie de películas rodadas en Cantabria o con equipo o raíces de Cantabria, realizadas a lo largo del último año.

En cuanto al resto de secciones, la de Puentes Iberoamericanos es una muestra de cine uruguayo, seleccionada con la colaboración del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay. Asimismo, se están llevando a cabo diversas actividades paralelas alrededor de Uruguay para completar la proyección de los filmes.

La sección Medioambiente, incluye el Faro Verde, otorgado a empresas o profesionales del cine por su labor de promover el medioambiente, que en este caso se va a entregar a la prestigiosa National Geographic.