El rector y la vicerrectora de UNEATLANTICO participan en una conferencia del economista Mario Weitz sobre economía mundial

01 Feb 2023
El rector y la vicerrectora de UNEATLANTICO participan en una conferencia del economista Mario Weitz sobre economía mundial
Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO; Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria; Silvia Aparicio, vicerrectora de UNEATLANTICO y Mario Weitz, economista y consultor del Banco Mundial.

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón y la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Silvia Aparicio, participaron en la jornada titulada Proyecciones de la economía mundial: su influencia en la economía española y la empresa cántabra. Principales tendencias 2023 y 2024, impartida por el economista Mario Weitz.  La presentación de la conferencia, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Cantabria, corrió a cargo de su presidente, Modesto Piñeiro. 

Los temas que abordó el economista y exconsejero Delegado del Fondo Monetario Internacional y consultor del Banco Mundial, Mario Weitz, fueron el aumento de la inflación, la crisis China, así como los nuevos modelos energéticos y los fondos europeos. También habló sobre  la cuarta revolución industrial y el impacto de todo ello en Cantabria. 

Durante la conferencia, el economista comentó la preocupación de los inversores a nivel internacional y habló sobre las unidades de bloqueo y la repercusión de la guerra de Ucrania a nivel económico. 

Por otro lado, Mario Weitz indicó que la inflación perjudica a los inversionistas, siendo Venezuela, Zimbabue, Líbano y Argentina los países con mayor inflación del mundo.  

Weitz disertó sobre China «ha sido el país que más ha crecido en los últimos años pero, tienen un problema que es el envejecimiento de la población y la poca cualificación», destacó. 

En paralelo a esto, habló sobre la cuarta revolución tecnológica que la configura: la  robótica, la inteligencia artificial, todo ello dentro de la digitalización. «Se trata de una revolución que va a afectar directamente a los trabajos menos cualificados y la mejor manera que tienen las personas para defenderse ante esto es la formación en big data, inteligencia artificial, etc. temática que están dentro de los planes de estudio de las ingenierías», explicó Weitz. 

Por otro lado, abordó el tema energético y destacó la importancia de la sostenibilidad. También, comentó las perspectivas de la economía en España (que es un país de pymes) y destacó que los fondos europeos deberían ir destinados a la inteligencia artificial, robótica y turismo. Siguiendo con España, Weitz señaló que «el Banco Mundial dice que hay que recortar más pero sin subir los impuesto y hay que hacer que la economía sumergida, estimada en más de un 20 por 100,  aflore y para ello, hay que fomentar la educación»

A nivel regional, «Cantabria es muy sensible a los fondos europeos, pero tiene menos paro que en España y una menor inflación»

Tras la conferencia, tuvo lugar un coloquio entre los asistentes. Por su parte, el rector de UNEATLANTICO, agradeció las aportaciones del ponente y reflexionó sobre la época de cambios a los que se enfrenta la sociedad, haciendo referencia al economista Enrique Fuentes Quintana y a que las necesidades de los países no han variado mucho desde entonces, que son: educación, energía e infraestructuras. 

La vicerrectora de UNEATLANTICO, la doctora Silvia Aparicio, preguntó a Mario Weist sobre la política monetaria y su obsolescencia. «No están arreglando realmente la inflación, ya que al subir los tipos de interés, controlas la inflación de demanda, pero lo que ha ocurrido es que la inflación ha sido de oferta provocada por el aumento de los precios de la materia prima y de la energía. Los ciudadanos, especialmente los jóvenes, están perdiendo capacidad adquisitiva debido al aumento de la inflación y de los tipos de interés que pagan por sus hipotecas e igual habría que ajustar los modelos», señaló la doctora Aparicio. 

Aparicio también estuvo en el FMI y el BM como observadora de las reuniones anuales en la época en la que el Managing Director del FMI era Michelle Camdesus.