El salón de actos de UNEATLANTICO acogerá la Asamblea Constituyente del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria el 15 de enero

11 Ene 2022
El salón de actos de UNEATLANTICO acogerá la Asamblea Constituyente del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria el 15 de enero
La Asamblea Constituyente del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria tendrá lugar en el Salón de Actos de UNEATLANTICO.

La Comisión Gestora del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria ha convocado la Asamblea Colegial Constituyente, que tendrá lugar el próximo sábado, día 15 de enero de 2022 en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico.

El orden del día contempla que, una vez aprobados el proyecto de Estatutos definitivo y las normas de aplicación de esta primera reunión en la que se ratificará a los gestores, aprobando su gestión o se nombrará a nuevos gestores, se aprobarán los Estatutos del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria y se elegirá a los miembros de la Junta de Gobierno.

La convocatoria de la Asamblea Colegial Constituyente se ha publicado ya en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y el censo para participar en la asamblea constituyente estuvo vigente hasta quince días antes de su celebración, esto es, el 31 de diciembre. La solicitud de incorporación en el censo se realizó vía telemática, quedando inscritos cerca de doscientos periodistas en el Colegio.

Con anterioridad al inicio de la Asamblea Colegial Constituyente, a la entrada del salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico, se identificará a los asistentes mediante su Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros o Pasaporte, en vigor, y se comprobará que están inscritos en el censo. Todos los miembros del Censo podrán asistir con voz y voto.

Toda la información sobre la asamblea -orden del día, estatutos provisionales, el proyecto de estatutos definitivos y las candidaturas- está a disposición de los miembros del censo en la web www.apcantabria.es. Las enmiendas u observaciones a la propuesta de Estatutos definitivos del Colegio deberán presentarse por escrito ante la Comisión Gestora, con copia del DNI, mediante correo postal o electrónico, de manera razonada en la sede de la APC. El plazo para presentar las enmiendas u observaciones finalizará 72 horas antes de la celebración de la Asamblea.

El plazo para presentar candidaturas finalizará también 72 horas antes de la celebración de la asamblea. La Comisión Gestora, al día siguiente de finalizar el plazo, proclamará a los candidatos que cumplan los requisitos legales.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Cantabria, presidida por Dolores Gallardo, acordó iniciar el proceso para crear el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria en 2017. Desde entonces, se han desarrollado numerosas gestiones con el objetivo de crear el Colegio. El Colegio de Periodistas es, para la APC, uno de los retos más importantes de sus 107 años de historia, supondrá un salto en la ordenación de la profesión y garantizará mejor el correcto ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión constitucionalmente protegidos. Los colegios de periodistas se presentan como una nueva herramienta para combatir los problemas de la profesión.