El salón de actos de UNEATLANTICO se convierte en estudio de radio para emitir en directo el programa «Más de Uno Cantabria» de Onda Cero

27 Abr 2023
El salón de actos de UNEATLANTICO se convierte en estudio de radio para emitir en directo el programa «Más de Uno Cantabria» de Onda Cero
De izquierda a derecha: Javier Salido, José Sánchez, Carla Ruiz, María Gómez, Gabriela Quintal y Luis Prado.

La comunidad de la Universidad Europea del Atlántico ha podido conocer de primera mano cómo se emite un programa de radio de Onda Cero. En esta ocasión, los periodistas María Gómez y Javier Salido, alumno egresado de UNEATLANTICO, se trasladaron hasta el Salón de Actos del campus para presentar «Más de Uno Cantabria», un programa especial en el que participan profesores y estudiantes.

El rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, ha sido el primero en intervenir en «Más de Uno Cantabria» dando la bienvenida al equipo de Onda Cero. Además, al preguntarle por la asignatura que imparte en la Universidad, no ha dudado en dejar claro lo siguiente: «En mis ocho años de secretario general y en los ocho que llevo de rector, nunca he dejado de impartir docencia porque creo que te permite mantener el contacto con el estudiante. Al fin y al cabo, nuestra prioridad debe ser el alumno».

De igual forma, el rector ha hecho un breve repaso por los 10 años de historia de la Universidad, así como de las novedades del nuevo curso. En sus palabras, la idea era completar lo que ya se hacía bien en Cantabria y el tiempo ha demostrado que esa vocación inicial es la que se ha materializado: «Hoy ya tenemos 15 grados, 17 másteres y la parte que más satisfacción da dentro de la pirámide académica, es que en septiembre implantamos nuestro primer programa de doctorado en Ingeniería de Proyectos».

Inteligencia artificial, empleabilidad y microbiología

A continuación, ha sido el turno del doctor Manuel Masías, decano de la Escuela Politécnica Superior de UNEATLANTICO, quien ha explicado lo que es ChatGPT. De acuerdo con el docente, se trata de una inteligencia artificial con la cual es posible mantener una conversación. Este modelo de lenguaje entiende lo que se le dice, contextualiza lo que le han preguntado y proporciona una respuesta. Por otro lado, ha destacado que lo importante es acercarnos a estas nuevas tecnologías y describir de qué manera pueden ser útiles.

Más tarde, la doctora Cristina Mazas, profesora del grado en Administración y Dirección de Empresas y directora del Observatorio Ocupacional de UNEATLANTICO, ha hablado sobre empleabilidad, destacando que, a diferencia de otras universidades, en esta institución los estudiantes tienen que realizar prácticas en empresas de manera obligatoria. De esta forma, no solo se gradúan con su título, sino también con una experiencia profesional dentro de su ámbito de competencia.

Asimismo, el investigador y divulgador científico, José Ramos Vivas, director de la Cátedra de Innovación en la Industria Alimentaria «Banco Santander-UNEATLANTICO», ha hablado sobre la importancia de la microbiología. De igual forma, ha destacado que desde la Cátedra se pretende poner en valor aquellas empresas de Cantabria que hacen algo relacionado con los alimentos, pero desde un punto de vista diferente o innovador.

Futuros profesionales

Finalmente, en el programa de «Más de Uno Cantabria» han intervenido estudiantes de los grados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y el máster en Comunicación Corporativa para hablar sobre sus vocaciones, planes futuros y fake news. Carla Ruiz, Gabriela Quintal, Luis Eduardo Prado y José Sánchez han hecho énfasis en la importancia de buscar fuentes confiables para evitar la desinformación, así como formar a las personas para que puedan analizar críticamente las noticias.

El programa completo puede escucharse a través del siguiente enlace.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.