La Cámara de Comercio de Torrelavega presenta en Madrid el I Certamen Abierto de Emprendimiento

19 Mar 2018
La Cámara de Comercio de Torrelavega presenta en Madrid el I Certamen Abierto de Emprendimiento

El primer Certamen Abierto de Emprendimiento, organizado por la Cámara de Comercio de Torrelavega, y en el que colabora la Fundación Innnovación y Desarrollo (FIDBAN), se  celebrará en la capital del Besaya los días 20, 21 y 22 de abril.

En el acto de presentación, que tuvo lugar la semana pasada en la Casa de Cantabria en Madrid, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, destacó el carácter regional del proyecto. “Todo aquello que favorece a Torrelavega será positivo para Cantabria, y viceversa”.

En el acto de presentación en Madrid Rincón estuvo acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el director de Innovación del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, Javier López Estrada; el director de Apoyo a Cámaras de Comercio de España,  José Luis Coll; los copropietarios del Grupo Pitma, Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, y el presidente del Instituto Europeo para el Emprendimiento, Antonio Sainz, así como representantes del pleno cameral y miembros del jurado.

El presidente cameral agradeció a los asistentes el esfuerzo por acercarse a la capital de España a esta presentación, agradeciendo a los patrocinadores y colaboradores de este certamen su colaboración y aportación  ya que sin ellos, la celebración de este evento sería imposible.

La cita contará con destacados y prestigiosos especialistas en emprendimiento, como Juanma Romero (RTVE), Andrés Dulanto (Agencia EFE), Javier Nuche (Atresmedia), Alejandro Vesga (Revista Emprendedores), Sergio Valcárcel (Socios Inversores), Juanjo Santacana (El Economista), Jesús Miguel Pérez (Tedcas) y  María Tosca (Cámara España).  Todo ellos forman parte del jurado y serán quienes decidan los proyectos finalistas y ganadores.

Para la cita emprendedora que tendrá lugar a finales de este mes en Torrelavega se han organizado diversos eventos relacionados con el emprendimiento y se entregarán diferentes premios, de los cuales 6.000 euros serán para el proyecto más valorado de entre todos los que se presenten.

Según Fernández Rincón, presentar este certamen en Madrid “es imprescindible para poder alcanzar la difusión necesaria para sumar un número grande de proyectos y que, de esa cantidad, salga una calidad que determinará el éxito o no del certamen”.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, Javier López Estrada, señaló que desde el Consistorio esperan que este certamen “se consolide y crezca” para “posicionar a Torrelavega como referente en el mundo del emprendimiento” y para ayudar “a sacar adelante” muchos proyecto de jóvenes españoles.

En este sentido, ha puesto de relieve que esperan proyectos de toda España, de manera que “servirán también de ejemplo a los jóvenes de Torrelavega”.

El director del área de Apoyo a la Red de Cámaras de Comercio, José Luis Coll, ha indicado que la colaboración público-privada es “fundamental” porque “es el eje que mueve a las cámaras a conectar el mundo empresarial y los emprendedores con las administraciones públicas a través de la Cámara de España, con el apoyo de la Administración General del Estado, los ministerios y las cámaras de comercio territoriales”.

El director y presentador del programa Emprende del Canal 24 horas de RTVEJuanma Romero, miembro del jurado, ha resaltado que con iniciativas como esta, “Cantabria puede convertirse en el Silicon Valley español, porque la idea es que el epicentro del emprendimiento nacional no solo se concentre en las grandes capitales como Madrid o Barcelona, sino que Cantabria o Murcia puedan ser un foco importante en la generación de empresas y de nuevos proyectos interesantes”.

Tras el acto, el director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE, Andrés Dulanto Scott, que también será jurado del certamen, ha destacado que iniciativas como esta “demuestran que el emprendimiento en España no solo se limita a las acciones de aceleradoras que existen en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia”.

Asimismo, el también responsable de la sección de emprendedores de EFE ha añadido que “regiones como Cantabria cobran cada vez más protagonismo en el ecosistema emprendedor español y permiten que muchas de las iniciativas empresariales fructifiquen”.

Este certamen nace con la voluntad de apoyar a emprendedores con proyectos propios, ayudándoles a transformar sus proyectos en realidades empresariales,  destacando el presidente cameral, la importancia de Espacio Emprendedores, lugar de reunión y encuentro de emprendedores de Cantabria, donde se gestó el proyecto ahora presentados, y desde donde “queremos ofrecer una oportunidad para dar visibilidad a sus proyecto e impulsar nuevos negocios.

Para conocer cualquier detalle del Certamen (bases, plazos, premios…etc), se puede acceder a la web espacioemprendedores.org donde se detallan y recogen todos las condiciones de participación del Certamen.