Enrique Blanco, director general de Ferrovial en Australia, protagonista de una nueva sesión de las jornadas de empleo ¿Y ahora qué? en UNEATLANTICO

28 Mar 2023
Enrique Blanco, director general de Ferrovial en Australia, protagonista de una nueva sesión de las jornadas de empleo ¿Y ahora qué? en UNEATLANTICO
Francisco Zunzunegui (derecha) ha sido el encargado de introducir la ponencia de Enrique Blanco, director general de Ferrovial en Australia,

El salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) acoge la conferencia titulada «El arte de escoger correctamente» ofrecida por el director general de Ferrovial y enmarcada dentro del ciclo de jornadas profesionales sobre empleo ¿Y ahora qué?

El director general de Ferrovial, Enrique Blanco, ha ofrecido una charla dirigida a la comunidad de UNEATLANTICO en la que ha destacado cuestiones fundamentales para el futuro laboral de los estudiantes que están a punto de concluir sus estudios.

Blanco ha comenzado hablando sobre su experiencia profesional trabajando para Ferrovial, lo que lo ha llevado a vivir en Reino Unido y en Australia, donde ya lleva 12 años. Asimismo, ha explicado que la empresa es un desarrollador de proyectos de infraestructuras, no solo una constructora, lo que les ofrece una ventaja competitiva. Ferrovial cuenta con cuatro divisiones: autopistas, aeropuertos, construcción e infraestructuras energéticas y de movilidad. Además, es una de las pocas en el mundo capaces de invertir en proyectos de miles de millones de dólares. 

Por otro lado, el ingeniero de caminos también ha destacado la importancia del tamaño de la multinacional. Ferrovial es la sexta más grande en capitalización bursátil de todas las que hacen actividades similares, lo que les permite acceder a clientes garantizando la finalización de los proyectos. De igual forma, ha hecho énfasis en su producto estrella: los Managed Lanes, una carretera de peaje basada en un concepto capitalista y que muy pocos son capaces de desarrollar.

Perspectivas del mundo profesional

Asimismo, ha hecho referencia a la importancia de seguir aprendiendo y desarrollándose constantemente en un mundo laboral cada vez más competitivo y en donde la actitud está por encima de la aptitud. Además, ha mencionado que actualmente el poder está en manos de los empleados, por lo que es importante conocer los límites de lo que se puede pedir. 

En relación con lo anterior, ha señalado que la flexibilidad es una ventaja competitiva en las empresas, pero advierte que no es algo que deba pedirse en una entrevista de trabajo, puesto que existe en todas y supone perder la oportunidad de solicitar algo más relevante para el empleado.

Finalmente, ha señalado la importancia de trabajar en colaboración y de contar con las habilidades necesarias para pertenecer a un grupo conformado por personas de diferentes culturas, puesto que se valora la capacidad de trabajar adaptándose al mundo globalizado.

Los consejos y las experiencias compartidas por el director general de Ferrovial han resultado valiosos para todos los presentes, en especial para los alumnos que desean alcanzar el éxito dentro del mundo laboral.