Estudiantes de Comunicación realizan una práctica de dirección artística en las instalaciones de Las Hermanísimas

20 Dic 2023
Estudiantes de Comunicación realizan una práctica de dirección artística en las instalaciones de Las Hermanísimas
Alumnos de UNEATLANTICO durante su participación en un set de rodaje.

Los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) matriculados en la asignatura de «Dirección Artística», incluida en los programas de grado de Comunicación, han llevado a cabo con éxito una práctica en las instalaciones de Las Hermanísimas, una destacada productora en el norte de España.

La salida de los estudiantes consistió en la realización de un dossier con el tratamiento artístico que se lleva a cabo en un set de rodaje. Para ello, los alumnos dirigidos por María Ingelmo, docente de UNEATLANTICO y CEO de Las Hermanísimas, se encargaron de plasmar las ideas de colores, texturas y referencias en sus «cuadernos de artista».

Con el objetivo de obtener una experiencia aún más cercana a la realidad del mundo laboral, los estudiantes de UNEATLANTICO se trasladaron a las instalaciones de Las Hermanísimas durante dos jornadas. Durante este periodo, Ingelmo proporcionó una explicación detallada del siguiente paso de la actividad, utilizando material profesional para enriquecer la comprensión de los participantes.

En las amplias y completas instalaciones de Las Hermanísimas, los alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual (CA), Periodismo (PER) y Publicidad y Relaciones Públicas (PRP) se dividieron en cuatro grupos. A cada grupo se le asignó la responsabilidad de ambientar un espacio o set con características sumamente específicas, haciendo uso del material proporcionado por Las Hermanísimas para asegurar la fidelidad y calidad requeridas.

El primer grupo tenía como tarea ambientar su set interpretando el salón de una pareja joven. El grupo número dos debía de decorar su set con el propósito de proyectar una estancia en una casa rural. Por su parte el tercer grupo realizó la interpretación de un castillo construido por niños en su set. El espacio del grupo cuatro se tenía que ambientar buscando la interpretación de una oficina.

El primer grupo asumió la tarea de ambientar su set recreando el salón de una pareja joven. Mientras tanto, el segundo grupo tuvo la responsabilidad de decorar su espacio con el propósito de proyectar una estancia en una casa rural. Por otro lado, el tercer equipo llevó a cabo la interpretación de un castillo construido por niños, mientras que el cuarto se dedicó a ambientar su espacio con la interpretación de una oficina.

La docente de UNEATLANTICO, María Ingelmo, considera que la experiencia ha sido «sumamente gratificante», destacando que los estudiantes han aprovechado al máximo la oportunidad de intervenir de manera real en un set, lo que ha contribuido de forma significativa a adquirir un mayor aprendizaje.

Esta actividad práctica ha proporcionado a los alumnos la valiosa oportunidad de trabajar en equipo en un set dentro de un departamento de arte, involucrándose en la selección de mobiliario y atrezzo. De esta manera, los estudiantes de UNEATLANTICO alcanzaron el objetivo de desarrollar una narrativa coherente a la vez que experimentaban, disfrutando de una experiencia que reivindica la importancia de realizar prácticas externas en entornos laborales.