Estudiantes de CTA e IIAA de UNEATLANTICO realizan prácticas de procesado de alimentos y visitan las empresas Momper y El Andral

07 Jun 2023
Estudiantes de CTA e IIAA de UNEATLANTICO realizan prácticas de procesado de alimentos y visitan las empresas Momper y El Andral
Alumnos de UNEATLANTICO durante sus prácticas de procesamiento de alimentos.

Alumnos de los grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería de las Industrias Agrarias de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) llevan a cabo unas prácticas dentro del marco de la asignatura «Procesado de Alimentos de Origen Vegetal», que les ha llevado Monper Chocolate y Sobaos El Adral para adquirir conocimientos prácticos sobre la fabricación y elaboración de productos.

Durante cuatro días, los estudiantes han explorado diferentes aspectos relacionados con el tema de la asignatura que imparte el profesor Pablo Oria, la cual se enfoca en la fabricación y/o extracción de materias primas de origen vegetal. «Abordamos cuatro bloques diferentes, en los que vemos desde bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, procesado de frutas y hortalizas, industrias extractivas y el procesado de alimentos y bebidas estimulantes como el cacao, el té o el café», ha explicado.

La programación de las prácticas ha incluido diversas actividades como la visita a Momper Chocolate, reconocida como la mejor empresa chocolatera artesanal a nivel Europeo en 2022. Durante el recorrido han conocido las instalaciones y han tenido la oportunidad de fabricar chocolates junto con expertos.

El día siguiente, en las instalaciones de UNEATLANTICO, los estudiantes han participado en la elaboración de mermelada y margarina vegetal. De igual forma, han aprendido sobre el etiquetado y envasado de estos productos siguiendo la normativa aplicable.

Durante el tercer día han llevado a cabo una visita a la empresa Sobaos El Andral, la cual se destaca por su enfoque en la agricultura y ganadería ecológica, abarcando todo el ciclo de producción de sus productos. Los estudiantes han tenido la oportunidad de elaborar diferentes productos en el obrador de su sede.

Finalmente, el cuarto día han repetido la elaboración de mermelada y margarina vegetal con el objetivo de profundizar en los procesos y cumplir con los requerimientos de tiempo y normativa.

Beneficios de estas actividades en UNEATLANTICO

Las prácticas han permitido a los estudiantes experimentar de cerca el proceso de fabricación de diferentes productos vegetales, desde el manejo de las materias primas hasta la obtención del producto final. También han aprendido sobre los procesos de conservación y el etiquetado según la normativa vigente.

La combinación de actividades realizadas tanto en la universidad como en empresas del entorno ha proporcionado a los estudiantes una visión completa de las posibilidades en el sector agroalimentario. El docente de la asignatura ha destacado que, basándose en su experiencia como autónomo en el sector vitivinícola cántabro, ha introducido a sus alumnos en un entorno de fabricación que ellos mismo pueden recrear en un fututo. «Las empresas que visitamos empezaron desde abajo, con pequeñas inversiones y mucho esfuerzo, algo que está al alcance de todos», ha añadido.

¿Por qué Momper y El Andral?

De acuerdo con el profesor, la elección de visitar las empresas se ha basado en su reputación y calidad. Momper, al haber recibido el reconocimiento mencionado anteriormente, se ha convertido en un referente en el sector. Por otro lado, El Andral se ha destacado por abarcar todo el ciclo de producción, desde la materia prima hasta el producto final, además de su compromiso con la producción ecológica y el uso de envases reciclables y compostables.

La experiencia de los estudiantes durante las prácticas ha sido enriquecedora, ya que tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a la realidad que les espera. El contacto directo con las empresas y la elaboración de productos desde cero hasta su resultado final les ha brindado una perspectiva práctica y valiosa.