Un grupo de estudiantes de tercero y cuarto curso del grado en Educación Primaria que imparte la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) llevan a cabo una salida de campo al Parque de Las Llamas en Santander. Esto dentro del marco de la asignatura «Enseñanza y aprendizaje del conocimiento del medio natural, social y cultural» a cargo de la docente María Viota.
La actividad se ha llevado a cabo en colaboración con el proyecto Santander Capital Natural y ha contado con la guía de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife. Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander que busca reforzar el papel de las zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a nivel local, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos de Santander. Asimismo, el proyecto pretende utilizar las zonas verdes para reconectar a la población urbana con la naturaleza y ampliar el apoyo social para su conservación.
María Viota, profesora de UNEATLANTICO y miembro de SEO/BirdLife, ha visto la actividad como «una práctica real de una situación de aprendizaje». De igual forma, como una oportunidad para que los estudiantes se beneficien de la dimensión educativa del proyecto, mostrando la importancia de las acciones de naturalización urbana para la conservación de la biodiversidad y la mejora de nuestra calidad de vida.
La actividad se ha planteado con el objetivo de adquirir conocimientos sobre biodiversidad y aplicaciones didácticas de ecosistemas urbanos. De hecho, el proyecto espera extenderse hasta diciembre de 2025, por lo que existe una alta probabilidad de que algunos de los estudiantes que asistieron a la salida de campo puedan replicar esta actividad en sus futuros roles como docentes, beneficiando así al futuro alumnado.
La salida de campo ha sido recibida de forma positiva, tanto desde el punto de vista individual, considerando los numerosos beneficios de la exposición a espacios verdes y azules, como desde el punto de vista académico.
Además de ser una forma innovadora de introducir el concepto de biodiversidad, y en especial la biodiversidad urbana, el proyecto también tiene el potencial de mejorar la salud física y mental de los estudiantes al aumentar la presencia de la naturaleza en la educación.
El éxito de la salida ha quedado reflejado en el cuestionario de evaluación hecho por la docente, donde la mayoría de los estudiantes valoraron la experiencia con un 9 o un 10. Además, han ofrecido sugerencias valiosas para mejorar la práctica en futuros programas docentes, reflejando así un espíritu crítico que Viota ha descrito como «un refuerzo de la potencia y el valor de esta actividad».
Más información sobre el proyecto
El proyecto Santander Capital Natural, que se prolongará hasta diciembre de 2025, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria. Además, recibe el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y es financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU.
Recientemente, el proyecto ha sido reconocido con los premios Sustainability Actions 23, que premian las iniciativas y proyectos en materia de medio ambiente, sostenibilidad e inclusión social.