La tercera edición del C-Meet, organizado por CEOE Cepyme Cantabria, se ha consolidado como uno de los principales foros de innovación y digitalización en Cantabria. Este encuentro empresarial reunió a más de 500 profesionales y 300 empresas, posicionándose como un encuentro clave para promover la transformación digital en todo tipo de sectores. Además, el C-Meet, no solo ofreció oportunidades para explorar soluciones tecnológicas de vanguardia, sino que también se enfocó en generar conexiones significativas entre empresas y profesionales.
Dicho foro se considera un espacio clave para el desarrollo profesional de los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico(UNEATLANTICO), quienes tuvieron la oportunidad de relacionarse directamente con expertos del sector y explorar oportunidades laborales. Este es el caso de Ruth Cortez, alumna de Ingeniería Informática (II) y Daniela Morán, de Administración y Dirección de Empresas (ADE), que están actualmente trabajando con Carlos Recio, director de la Palanca de Innovación de la CEOE y CEO en Idrus, empresa creadora de Jano, el asistente virtual del servicio Cántabro de salud, pionero en España. Por su parte la alumna egresada del grado en Publicidad y Relaciones Públicas (PRP) y responsable de marketing de Vamos Rural, Florence Hurtado, introdujo a la empresa en una de las charlas del C-Meet.
En cuanto a las presentaciones, una de las más destacadas fue la de Guillermo Bataller, de Telefónica, quien sorprendió a la audiencia con una demostración de un holograma en tiempo real. Aunque la persona parecía estar físicamente en Santander, en realidad estaba siendo grabada en Madrid utilizando 52 cámaras, mostrando así el enorme potencial de las tecnologías de comunicación avanzadas. Este tipo de innovaciones, junto con las diversas ponencias y mesas redondas, subrayaron la importancia de la digitalización para mejorar la competitividad de las empresas.
Entre las empresas participantes estuvieron Evenbytes, Lis Data Solutions, Viacore IT, Ambar Telecomunicaciones, SIALI y el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), todas ellas pertenecientes al Clúster Tera. Estas compañías, junto con sus clientes, mostraron casos de éxito en los encuentros ‘MeetWin’, destacando la colaboración estratégica entre tecnología y negocios tradicionales.
Algunos de los casos más notables incluyen la colaboración de Evenbytes con Serveo, utilizando inteligencia artificial para la digitalización de servicios, y el trabajo conjunto del CTC y Textil Santanderina en la automatización de inspecciones textiles con visión por computador. Mutua Montañesa, en colaboración con Idrus, presentó una solución para la automatización de procesos telefónicos con inteligencia artificial, optimizando su eficiencia operativa. Además, Reinosa Forgings & Castings trabajó con Deduce Data Solutions en un proyecto que optimiza el consumo energético de sus hornos industriales.
Otras compañías relevantes que participaron en el C-Meet incluyeron a Nissan Cantabria y NTT Data, cuyo representante, Carlos Luzuriaga ofreció una presentación sobre transformación digital, y EDP, mostrando así su proyecto de conectividad avanzada para edificios inteligentes, mejorando la eficiencia energética y la movilidad en sus oficinas. Finalmente, el Real Racing Club de Santander también estuvo presente, destacando el uso de la digitalización para mejorar la gestión deportiva y operativa del club.
Cabe destacar el interés y predisposición por parte del alumnado de UNEATLANTICO que acude y participa activamente en congresos como el C-Meet, encuentros de APD o a diversas jornadas y conferencias impulsadas en el campus gracias a Silvia Aparicio, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado.