Casi un centenar de estudiantes, una decena de ellos procedentes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), han participado en la verificación de los debates electorales de las elecciones autonómicas en colaboración con el medio de comunicación Newtral.
El equipo de verificación de Newtral.es, junto con nueve universidades de distintas comunidades autónomas, incluyendo la Universidad Europea del Atlántico, y casi un centenar de estudiantes de periodismo, han seguido de cerca la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 28-M. Desde que esta arrancó el 12 de mayo, tanto los periodistas como profesores y estudiantes han seguido un total de 22 debates, escuchando y tomando nota de las afirmaciones que pueden ser verificables. Todo ello forma parte del proyecto ‘Verificatón electoral’, una iniciativa de Newtral Educación para acercar el fact-checking a los estudiantes de Periodismo.
En total, en estas dos semanas de campaña se han revisado 1.232 frases y se han publicado 51 fact-checks en Newtral.es, además de los artículos recopilatorios de cada autonomía en el que se incluyen, además, datos y contexto sobre lo que se trató en cada debate. UNEATLANTICO acogió tanto los debates a la alcaldía de Santander como la Presidencia de Cantabria, en el que se hicieron varias alusiones a la verificación de los alumnos.
‘Verificatón electoral’: formación y verificación con Newtral
Durante cuatro días, el equipo de verificación de Newtral.es ofreció una formación a los estudiantes de UNEATLANTICO y el resto de España, dividiéndose en cuatro grupos con sesiones de cinco horas cada uno. En estas, se explicó qué frases son verificables y cuáles no, la metodología del equipo y de otros medios verificadores, y las principales fuentes de información oficiales que se utilizan para comprobar los datos.
¿El objetivo? Que los estudiantes pudieran participar en la cobertura de los debates de cada una de sus comunidades autónomas desde la perspectiva del fact-checking. De hecho, durante los encuentros electorales entre los candidatos, los alumnos trabajaron en conjunto dividiéndose en grupos: mientras unos escribían las frases, otros las verificaban.
UNEATLANTICO estuvo representada por los estudiantes Adriana González, Yaiza Aragón, Beatriz Arrizado, Valeria Garcilazo, Pablo Gutiérrez, Iván Ortiz, Adrián Lacuesta, Carolina Movellán, Pablo Puente, Sofía Gabriela Quintal, Javier Sánchez de Cos y Erik Vegas, coordinados por el profesor Marcos Bermejo.
¿Qué pasa después de los debates?
Pocos días después de los debates seguidos, el equipo de verificación de Newtral.es fue revisando la labor de los estudiantes durante las noches previas. De esta forma, se revisó si son frases verificables, se recomendaron otras fuentes de información y se compartió otros elementos a tener en cuenta.
Como conclusión, varios docentes, así como los periodistas de Newtral.es y los alumnos, han calificado la experiencia de muy positiva e interesante. Marcos Bermejo, profesor de la Universidad Europea del Atlántico (Cantabria), consideró que la experiencia “nos ha permitido a los profesores insistir en el asunto y a ellos a interiorizar que contrastar la información y verificar los datos es la base del periodismo”.
Los estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de UNEATLANTICO también compartieron su experiencia. “Trabajar con Newtral ha sido una experiencia verdaderamente valiosa, ya que me permitió sumergirme en su metodología, fundamentos y técnicas utilizadas en el fact-checking”, cuenta el estudiante egresado, Pablo Puente, mientras que la alumna Adriana González opina que la experiencia con Newtral ha sido “interesante y enriquecedora de cara a proyectar nuestro futuro como periodistas versátiles que, antes o después, deberán enfrentar la realidad política del país con profesionalidad o al menos eso es lo que la sociedad parece estar reclamando a esta nueva generación”.
Universidades participantes en el proyecto de Newtral
En el proyecto de ‘Verificatón electoral’ han participado diez profesores y un centenar de estudiantes de la Universidad de Zaragoza (Aragón), Universidad de La Laguna (Canarias), Universidad Europea del Atlántico (Cantabria), Universidad de Castilla-La Mancha (Castilla-La Mancha), Universidad Miguel Hernández de Elche (Comunidad Valenciana), Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez-Universidad Pontificia de Comillas (Islas Baleares), Universidad Carlos III (Madrid), Universidad de Murcia (Murcia), y de la Universidad de Navarra (Navarra).