Un grupo de estudiantes de Dirección Estratégica acuden a una jornada sobre inteligencia artificial aplicada a la salud

25 Oct 2022
Un grupo de estudiantes de Dirección Estratégica acuden a una jornada sobre inteligencia artificial aplicada a la salud
Intervención de José María Lassalle en el la jornada organizada por el Colegio de Economistas de Cantabria.

Los alumnos de la asignatura Dirección Estratégica de los grados en Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería de Organización Industrial, acudieron a una jornada sobre inteligencia artificial aplicada a la salud organizada por el Colegio de Economistas de Cantabria. 

Los estudiantes fueron acompañados a este encuentro por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico y directora académica del grado en Administración y Dirección de Empresas, la doctora Silvia Aparicio. 

La presentación de esta jornada corrió a cargo del presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés,  y del concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio y Compras del Ayuntamiento de Santander,  Víctor González Huergo. 

Además se contó con la participación de José María Lassalle Ruiz, director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE, profesor de Filosofía del Derecho de ICADE y  ex secretario de Estado de Cultura y Agenda Digital, que ofreció una inspiradora conferencia inaugural sobre «Humanismo Tecnológico».

Los estudiantes también asistieron a una mesa redonda titulada «Oportunidades y riesgos de la  Inteligencia Artificial» en la que participaron; David Cantarero Prieto, del grupo I+D en Economía de Salud IDIVAL Valdecilla;  Lorenzo Cotino Hueso, catedrático de Derecho Constitucional y  Manuel Daniel Alvear Portilla , director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria. La mesa fue moderada por José Villaverde Castro, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este sentido, la doctora Aparicio intervino preguntando acerca de la conveniencia de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud. Planteando que si entendemos como salud llevar una dieta saludable, es ético que se desarrollen mediante inteligencia artificial procesos para seguir generando comida procesada cuando lo que se quiere es eliminar este tipo de alimentos de la dieta. 

La directora científica del Biobanco Valdecilla, Mª José Marín Vidalled, también intervino en esta jornada con una conferencia sobre «Inteligencia Artificial en Investigación Sanitaria. El Proyecto Cohorte Cantabria».

Por último, tuvo lugar la mesa redonda «Hoja de ruta para el diseño, producción y uso de la Inteligencia Artificial»  en la que participaron; Santiago García Blanco, director general de Transformación Digital y Relación con los Usuarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria; Vicente Alciturri Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Semicrol;  Ramón Agüero Calvo, profesor e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; y Alberto Monge Ruiz, CTO LIS Data Solutions. Ejerció como moderador Juan Hernández Marqués, director de Modelo de Servicio y Digitalización de la Mutua Montañesa.

La clausura de esta jornada corrió a cargo de Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.

De este modo, a través de este tipo de actividades a las que los estudiantes asisten se fomenta el debate, haciéndoles partícipes en los debates económicos y de digitalización con referentes de la región.