Éxito rotundo en la gala del II Festival de Cortometrajes de UNEATLANTICO: «Mírate» se alza como la triunfadora

30 May 2023
Éxito rotundo en la gala del II Festival de Cortometrajes de UNEATLANTICO: «Mírate» se alza como la triunfadora
Ganadores, presentadores y organizadores del II Festival de Cortometrajes de UNEATLANTICO

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha acogido la gala del II Festival de Cortometrajes de UNEATLANTICO, un evento que, después de haberse visto interrumpido por la pandemia, ha regresado para quedarse. A esta segunda edición se han presentado un total de ocho cortometrajes y diez premios concedidos por el jurado en las distintas secciones a concurso.

La gala ha sido presentada por tres estudiantes del grado en Periodismo, Carolina Movellán, Beatriz Arrizado y Juan Pablo Gómez, quienes han animado y dado color al festival. Antes de la entrega de premios, el músico Berna Serna, ha sido el encargado de amenizar la tarde con la interpretación de su nueva canción «A ciegas».

Uno de los momentos más destacados del evento ha sido la entrega del Premio Especial Federico Fernández en reconocimiento a la amplia trayectoria profesional de Silvia Venegas. Esta directora, productora y guionista de cine es responsable de varios cortometrajes documentales, dos de los cuales han sido premiados con el prestigioso Premio Goya

Cortometrajes premiados

A continuación se han ido sucediendo las entregas de premios. Los encargados de esta tarea han sido los estudiantes, docentes y personal administrativo de UNEATLANTICO, quienes han hecho gala de su humor y simpatía. En primer lugar, se ha anunciado el premio al mejor sonido, que ha sido concedido a Jacobo Chacón por «Traiciones». El premio a la mejor actriz ha recaído en Susana Tezanos por su trabajo en «¿Dónde está Nora?». Además, Eduardo Cuétara ha sido elegido mejor actor por su actuación en «Mírate».

Por otro lado, el premio al mejor guion ha sido para Eduardo Cuétara, Cristina Fernández y Andrea Sierra, por su historia en «Mírate», mientras que el galardón destinado a la mejor dirección de fotografía ha sido para Jacobo Chacón, por «Traiciones». Eduardo Cuétara ha vuelto a subir al escenario para recoger un premio más, en este caso el concedido al mejor montaje por «Mírate».

En esta segunda edición del Festival de Cortometrajes UNEATLANTICO se ha añadido el premio al mejor cortometraje documental, el cual le ha sido otorgado a Camila Jaime por su obra «Más que un techo». El premio a la mejor dirección lo ha conseguido Eduardo Cuétara por «Mírate». Además, esta obra ha sido galardonada con el premio al mejor cortometraje, convirtiéndose en la gran triunfadora de la gala.

 

Mesa redonda con Silvia Venegas

Previo a la gala, el salón de actos de UNEATLANTICO ha acogido la proyección de todos los cortometrajes nominados. Asimismo, se ha llevado a cabo la proyección y mesa redonda de uno de los cortometrajes premiados de la directora de cine, Silvia Venegas, titulado «Nuestra vida como niños refugiados en Europa». Esta actividad ha tenido como objetivo acercar a los estudiantes de los grados en comunicación al mundo del cortometraje documental de la mano de una profesional, que además ha respondido a sus preguntas relacionadas con el trabajo que lleva detrás este tipo de proyectos, su experiencia, entre otros temas.

Puedes ver la gala completa aquí: