UNEATLANTICO y FIDBAN alinean su estrategia de actividades con el proyecto ‘UNEATLANTICO Emprende’

24 Ago 2023
UNEATLANTICO y FIDBAN alinean su estrategia de actividades con el proyecto ‘UNEATLANTICO Emprende’

El Patronato de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) aprobó recientemente impulsar ‘UNEATLANTICO Emprende’, un nuevo proyecto que establecerá sinergias entre las actividades emprendedoras que desarrollan la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la incubadora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad y FIDBAN.

El proyecto plantea las siguientes acciones: actividades formativas e informativas, una incubadora de empresas, mentoring a cargo de las principales empresas de la región, facilitar la financiación semilla, así como la búsqueda de inversores institucionales y privados a nivel regional, nacional e internacional.

El Patronato de FIDBAN, del que forman parte la Universidad Europea del Atlántico, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, la Confederación de Empresarios de Cantabria (CEOE-CEPYME) y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), aprobó también en su reunión ordinaria el plan de actuación para el curso 2023-2024 en el que destacan los planes de expansión en Latinoamérica con la celebración de rondas de inversores en el último trimestre de 2023 en México, Guatemala y el Salvador. Además, se están planificando rondas de inversores a celebrar en el presente curso en Brasil, Chile y Paraguay.

Cantabria seguirá siendo el escenario principal donde se desarrollan las actividades de FIDBAN. Además de las rondas de inversores celebradas en marzo y junio, están programados nuevos encuentros entre emprendedores e inversores para los meses de septiembre y diciembre que se celebrarán en la Universidad Europea del Atlántico en colaboración con la cadena SER en Cantabria.

Asimismo, en la reunión ordinaria se aprobó ampliar la iniciativa iniciada en 2022 en el marco del proyecto STARTInnova, iniciado por el Diario Montañés, para propiciar sinergias entre los estudiantes de bachiller y ciclos formativos de Cantabria, que participan en el proyecto, y alumnos de UNEATLANTICO. Esta actividad quedará también enmarcada en el nuevo proyecto ‘UNEATLANTICO Emprende’.

El Patronato de FIDBAN acordó, así mismo, reforzar la colaboración establecida mediante los convenios suscritos, y renovados anualmente, con las principales organizaciones vinculadas al tejido empresarial regional: Cámara de Comercio e Industria de Cantabria, Cámara de Comercio de Torrelavega, Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC), Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), Proyecto STARTInnova de El Diario Montañés, Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), Red Glezco Ventures y Constructora de Obras Públicas San Emeterio SA (COPSESA). Así mismo, y al objeto de ampliar su red de inversores -un centenar a título individual- se ha reforzado la colaboración con las dos family office que operan en Cantabria, Kai Capital del Grupo Pitma y Family Horizont del Grupo Huerta.

FIDBAN adquiere el compromiso de poner a disposición de inversores y emprendedores cántabros la red de AEBAN (Asociación Española de Business Angels), organización que lleva más de 14 años apoyando al sector en España y ayudando al ecosistema emprendedor. Se trata de un paso trascendente que convierte a la Fundación en el único Business Angel reconocido nacional e internacionalmente en Cantabria. AEBAN es miembro de BAE, Business Angels Europe y de EBAN The European Trade Association for Business Angels, Seed Funds and other Early Stage Market Players, en calidad de Asociación de redes de Business Angels de España. Con la adhesión de FIDBAN a AEBAN se amplían los medios que estarán a disposición del ecosistema emprendedor en Cantabria. Por medio de ‘UNEATLANTICO Emprende’ se creará una estructura flexible para poner en común, siendo facilitador y altavoz, la actividad emprendedora que desarrollan los distintos colectivos que forman la Comunidad Universitaria y su entorno: empresas, instituciones públicas y privadas, agentes inversores y sociales, etc.

‘UNEATLANTICO Emprende’ pretende aunar, elevando su potencialidad, coordinando esfuerzos y facilitando sinergias, la actividad en pro del emprendimiento que actualmente llevan a cabo la Universidad Europea del Atlántico, por medio de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad, y la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN).

La incubadora de UNEATLANTICO funciona desde hace tres años abierta a los alumnos de la universidad y gestionada desde la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad. A partir de ahora se abre la admisión a proyectos de fuera de la Universidad Europea del Atlántico, priorizando aquellos de base tecnológica, salud y ciencias, ámbito creativo -creación publicitaria, audiovisual, etc.-, emprendimiento social y medio rural. Ambas iniciativas han sido desarrolladas. FIDBAN, en funcionamiento desde 2017, tiene una acreditada experiencia en vincular proyectos emprendedores rentables que necesitan financiación con posibles inversores de capital. Hasta el momento son más de medio centenar los proyectos que han pasado por sus 17 rondas de inversores celebradas en Cantabria.

El Patronato acordó finalmente iniciar las gestiones para la instalación de un Centro de Emprendimiento, localizado preferentemente en el PCTCAN, donde desarrollar las actividades actuales de la incubadora, así como la colaboración entre estudiantes de carreras tecnológicas.