El doctor Marcos Hernández participa en un estudio científico sobre la fito-remediación de suelos contaminados

24 Jun 2020
El doctor Marcos Hernández participa en un estudio científico sobre la fito-remediación de suelos contaminados
El doctor Hernández ha participado en un estudio sobre el potencial de la Dettrichia viscosa para la fito-remediación

El doctor Marcos Hernández, director del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias en la Universidad Europea del Atlántico ha participado en el desarrollo de un estudio científico sobre los efectos del antinomio en suelo de origen minero, que ha sido publicado por la revista especializada Environmental Geochimestry en su número del mes de junio.

El estudio fue liderado por el doctor Francisco Espinosa, del grupo de investigación de fisiología y biología celular y molecular de plantas de la Universidad de Extremadura con el que la Universidad Europea del Atlántico ha colaborado a través del Grado en Ingeniería de la Industrias Agrarias y Alimentarias.

El trabajo, titulado “Efecto del antimonio en suelo de origen minero sobre los pigmentos fotosintéticos y sistema antioxidante en las hojas de Dittrichia viscosa”, trata de evaluar la respuesta de una planta cuando es sembrada en un suelo de mina, para conocer su adaptación al medio -por el alto contenido de antimonio- y si es posible usarla para la fito-remediación de suelos contaminados.

Uno de los mayores problemas ambientales del mundo es la pérdida de suelo como consecuencia de su contaminación, degradación, erosión o sobreexplotación. La fito-remediación es una de las técnicas que pueden emplearse para recuperar un suelo y consiste en utilizar las plantas para extraer del suelo aquella sustancia responsable de su contaminación.

Pero para ello, se tienen que buscar plantas que además de estar adaptada a las condiciones locales, puedan sobrevivir a la presencia de dicha sustancia en el suelo. En el artículo publicado por Environmental Geochimestry se analiza el comportamiento de la Dittrichia viscosa para extraer el antimonio de un suelo de minería de dicho elemento. Se efectuaron diferentes mediciones sobre las variables bioquímicas del estrés de la planta, para comprobar si se adaptaba al medio, y a diferentes distancias de la mina. El análisis de los resultados permite concluir que la Dittrichia viscosa es una especie factible para fines de fito-remediación.

La revista Environmental Geochemistry and Health está editada por Springer y dirigida por el doctor Ming H. Wong de la Escuela de Ciencias Medioambientales e Ingeniería de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China y tiene como director emérito al doctor Brian E. Davies del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Clemson (Carolina del Sur, Estados Unidos).