El gabinete psicopedagógico de UNEATLANTICO atiende de forma gratuita a la comunidad universitaria

15 Dic 2016
El gabinete psicopedagógico de UNEATLANTICO atiende de forma gratuita a la comunidad universitaria
El gabinete psicopedagógico de UNEATLANTICO atiende de forma gratuita a la comunidad universitaria

El gabinete psicopedagógico de la Universidad Europea del Atlántico es una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el objeto de aportar sus conocimientos y su experiencia a la resolución de problemas de esta especialidad entre la comunidad universitaria. El servicio, atendido por las profesoras Mariacarla Martí, Pamela Parada y Mireia Oliva tiene un carácter totalmente gratuito.

El gabinete psicopedagógico se plantea como un espacio de reflexión sobre los malestares de la vida cotidiana con énfasis en el trabajo tanto grupal como individual y se plantea una serie de objetivos atendiendo a cada colectivo concreto. Entre los relacionados con el profesorado destacan apoyar el desarrollo de su función docente y tutorial o favorecer el bienestar psicológico de los profesores, atendiendo las necesidades que puedan presentar. Este último aspecto también se propone al personal administrativo y de servicios.

Por lo que respecta a los estudiantes, el gabinete se plantea aumentar la tasa de rendimiento y éxito académico, así como prevenir conductas y situaciones de riesgo que pongan en peligro la motivación y, por tanto, el desempeño académico. En otro orden de cosas, el gabinete psicopedagógico intentará favorecer el bienestar psicológico de los estudiantes, atendiendo a las necesidades de atención que puedan presentar.

Respecto a los tipos de servicio que presta el gabinete, se pueden encuadrar en tres áreas: asesoramiento pedagógico, orientación personal y actividades formativas. El asesoramiento pedagógico incluye herramientas de corte psicológico para los profesores, con la intención de reforzar su desempeño docente. La orientación podría dirigirse hacia la elaboración de ansiedades y resistencias, trabajo con las escenas temidas del rol docente, reflexión acerca de los malestares cotidianos en la esfera laboral, etc. En el caso de los estudiantes, la intervención iría dirigida a ámbitos como el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la orientación académica y vocacional.

En cuanto al asesoramiento psicológico, se centra en ayudar al usuario, acompañando a una derivación si fuese preciso. Para ello se cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la salud mental, que tienen como objetivo fomentar y controlar la calidad de la atención entregada. Y finalmente, en cuanto a las actividades formativas, se enfocan principalmente a promover un estilo de vida saludable realizando sesiones psicoeducativas, jornadas y talleres que en algunos casos pueden trascender de la propia universidad.

Puedes contactar con el gabinete psicopedagógico de la Universidad Europea del Atlántico en: gabinete.psicopedagogico@uneatlantico.es