El coordinador del suplemento ‘Cantabria en la Mesa’ imparte una conferencia sobre gastronomía en UNEATLANTICO

28 Abr 2017
El coordinador del suplemento ‘Cantabria en la Mesa’ imparte una conferencia sobre gastronomía en UNEATLANTICO

El redactor jefe y coordinador del suplemento semanal Cantabria en la Mesa de El Diario Montañés, José Luis Pérez, ofreció el miércoles una charla sobre la Historia de la Gastronomía y la Alimentación en Cantabria a los alumnos de tercer curso del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico.

Esta actividad, propuesta en el marco de la asignatura Antropología y psicología del comportamiento alimentario que imparte la profesora y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNEATLANTICO, Sandra Sumalla, tenía como objetivo presentar a los alumnos un recorrido por la historia de la alimentación en Cantabria.

El también licenciado en Geografía e Historia y director del aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria comenzó su intervención explicando la diferencia que existe entre los términos alimentación y gastronomía. El primero, dijo, se asocia a un principio de subsistencia, a una necesidad primaria de comer para vivir, mientras que el segundo reivindica el deseo de disfrutar con la comida, de vivir una experiencia.

A partir de ahí, Pérez dibujó todo un recorrido por la historia de la alimentación en general, pero prestando un interés particular al caso de Cantabria. También incidió en la relatividad de los términos cocina moderna y tradicional.  En su opinión, un plato que hoy se puede considerar tan tradicional como un huevo frito con patatas, «alguna vez tuvo que ser una revelación”. Es decir, todo lo que hoy en día puede parecer normal o incluso típico, en otra época fue una novedad.

Para concluir, el especialista subrayó el poder de la gastronomía en el turismo, y es que hoy, dijo, «son muchas las personas que visitan diferentes puntos de la geografía en busca de nuevas experiencias culinarias».

El encuentro terminó con un debate abierto entre todos los alumnos en el que se pusieron en común diferentes experiencias con restaurantes y productos típicos de la región.