Un grupo de alumnos del grado en Ingeniería Informática de UNEATLANTICO visitan la sede del 112 de Cantabria

17 Feb 2023
Un grupo de alumnos del grado en Ingeniería Informática de UNEATLANTICO visitan la sede del 112 de Cantabria
Los alumnos de UNEATLANTICO pudieron conocer el funcionamiento del servicio de emergencias.

Estudiantes del grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea del Atlántico, efectuaron una visita a las instalaciones del 112 de Cantabria con motivo de la celebración del Día Europeo del 112, que tuvo lugar el día 11 de febrero. 

Los alumnos estuvieron acompañados por la responsable de Relaciones Institucionales de la Universidad, Elena Palacio, y fueron recibidos por la consejera de Presidencia e Interior y responsable del 112, Paula Fernández Viaña, y por el director del servicio. Se ofreció una visita guiada por las instalaciones, a través de la cual los alumnos pudieron conocer en primera persona el protocolo de actuación que se inicia tras cada llamada a este número, así como las herramientas de las que disponen. 

Para Salvador Alfaro, alumno de cuarto curso del grado en Ingeniería Informática, la visita al 112 de Cantabria «fue una experiencia muy interesante» que dio comienzo con una conferencia por parte del jefe de sala diurno. En ella se les habló del origen y el porqué del 112. «Aprendimos que el número surge de la facilidad para marcar los dígitos 112 en los antiguos teléfonos de rueda». 

Después de la introducción, los alumnos de UNEATLANTICO pudieron conocer el funcionamiento del servicio de emergencias y aprender que son ellos quienes tienen la potestad de hacer el llamado a los departamentos correspondientes en una situación de emergencia.

De igual forma, Salvador mencionó que durante la visita se les explicó que el 112 es un número «global» dentro de la Unión Europea y que, según la zona desde la que se marque, las antenas conectan con el servicio de emergencias ubicado en la región correspondiente. 

Al concluir la charla, visitaron el centro donde se encuentran los operadores para que los futuros informáticos pudieran ver en tiempo real cómo se realiza el manejo de las emergencias entrantes al 112. «Es sorprendente la cantidad de llamadas que entran y el hecho de que los operadores están siempre pendientes para recibirlas y actuar como lo consideren oportuno», reconoció Salvador.

Por su parte, otro estudiante de cuarto curso del grado en Ingeniería Informática, Dilan Milla, afirmó que visitar el servicio de emergencias de Cantabria le pareció una experiencia muy enriquecedora. Además, destacó: «considero que la labor de los operadores, tanto a nivel profesional como emocional, es fundamental para la toma de decisiones ante los imprevistos que puedan surgir en su día a día».

whatsapp-image-dosmilveinte-tres-dos-diez-at-doce-diecisiete-nueve