Hablamos con la doctora Nuria Castro, docente del Máster en Formación del Profesorado, sobre sus proyectos y dinámicas de clases

09 Nov 2020
Hablamos con la doctora Nuria Castro, docente del Máster en Formación del Profesorado, sobre sus proyectos y dinámicas de clases
Nuria Castro, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

La doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nuria Castro Lemus se incorporó al claustro como conferenciante en la asignatura de Innovación, Investigación y desarrollo personal en Educación Física Secundaria del Máster Universitario en Formación del Profesorado 

Su campo de investigación gira en torno a tres líneas: innovación docente, cooperación al desarrollo y perspectiva de género en Educación Física.

La profesora ha dirigido y participado en numerosos proyectos de innovación docente y cooperación al desarrollo. Concretamente en los campamentos de refugiados saharauis (Tinduf, Argelia) y Tegucigalpa (Honduras) con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la ONG Acoes Honduras y siempre relacionando las actividades físico-deportivas con la innovación docente y la perspectiva de género. 

Nuria Castro-Lemus es personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencias de la Educación. Tiene un sexenio de investigación y otro de transferencia del conocimiento  lo que garantiza su calidad profesional en el ámbito universitario.

Actualmente, se encuentra desarrollando un proyecto de gran envergadura a nivel personal y profesional. Se trata de masdeportivas.com, un diario deportivo digital especializado en deporte femenino. Este diario pretende ser referente real y riguroso de las noticias de las deportistas españolas. Es por ello que está creando una red de deportistas que encontrarán en este diario un lugar de difusión de su día a día deportivo alejado de cualquier tipo de estereotipos de género.

 ¿Qué asignatura está impartiendo ? y ¿Qué nos podría contar sobre la dinámica de sus clases?

La asignatura que imparto en el máster es  Innovación, investigación y Desarrollo Profesional en Educación Física Secundaria. En este sentido, en mis clases intento llevar a cabo una dinámica absolutamente participativa y experiencial en la que el alumnado va descubriendo, interiorizando y viviendo lo que después debe llevar a la práctica en su día a día como docente de Educación Física. 

¿Qué aspecto considera que son los más importantes a la hora de formar a futuros docentes?

El aspecto más importante es la formación continua, y el compromiso personal y profesional de realizar una labor tan importante como es la educación y en nuestro caso a través de la Educación Física. Si nosotros estamos educando, es fundamental que incorporemos dentro de nuestro estilo de vida la formación continua, el “aprendizaje para toda la vida”.

¿Qué competencias desarrollan los alumnos durante el máster?

Desarrollan competencias de todo tipo, por ejemplo, lingüísticas y experienciales, pero la más importante es la de aprender a aprender ya que es una de las más importantes para estar en este aprendizaje continuo para toda la vida. Es un máster muy experiencial, donde el alumnado desarrolla trabajos de investigación y proyectos que posteriormente tendrá que poner en práctica para asegurarse de la calidad en sus prácticas educativas. 

Y por último ¿Qué nos podría decir sobre la importancia de complementar los estudios de grado con esta maestría? 

En un principio esta maestría es un requisito indispensable para poder trabajar como futuro profesor o profesora de Educación Física. Pero, además, da esa profesionalización. Yo le digo a mi alumnado que debemos ser diferentes a cualquier otro profesional que no haya cursado estos estudios. Debe ser un signo de identidad propio el de rigurosidad y sistematización de nuestra práctica docente. 

 

En este sentido, desde la Universidad Europea del Atlántico animamos a todos los interesados e interesadas a completar sus estudios de grado y cursar el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.