Andrés Illescas, estudiante de Periodismo, cubrió el paso del huracán Irma sobre Cuba para el diario La Nueva España

23 Oct 2017
Andrés Illescas, estudiante de Periodismo, cubrió el paso del huracán Irma sobre Cuba para el diario La Nueva España
La Nueva España publicó diversas crónicas enviadas por el estudiante Andrés Illescas desde Cuba

 Andrés Illescas, estudiante de cuarto curso del grado en Periodismo estaba realizando una serie de reportajes en Cuba para el periódico La Nueva España, cuando el huracán Irma alcanzó la isla. A partir de ahí firmó una crónica cubriendo el suceso que acabó siendo contraportada del prestigioso diario asturiano.

Hemos hablado con él para conocer esta experiencia de corte profesional, así como sus planes de futuro, siendo inminente la conclusión de sus estudios. “Empecé hace dos veranos haciendo prácticas en la sección de Local y la experiencia fue muy buena. Este verano me volvieron a llamar, para la sección de Regional, que ya es más grande. Esto implica moverte, además en Asturias hay muchos temas que investigar, que es lo que me más me gusta”.

Después de los dos meses contratado por La Nueva España, Andrés se decidió a viajar al extranjero y enviar algunas colaboraciones al periódico. “Estuve valorando varios países y finalmente me decidí por Cuba. Se dio la gran casualidad que llegué dos días antes del paso del huracán Irma. Me pilló en La Habana y eso hizo que fuera muy fácil colocar esa crónica en el periódico. Además mandé unas fotografías y esa crónica fue contraportada”.

Andrés describe su experiencia como periodista de corte freelance. “El huracán te complica mucho la vida, pero tienes que salir a la calle a buscar la información, hablar con la gente, buscar nuevas historias,… Luego está el hecho de la relación entre Asturias y Cuba, hasta parte de mi familia está allí. En medio de la tormenta, cuando estaba empezando a golpear fuerte el huracán, de repente, me encontré en una plaza de La Habana a un chaval cuya madre era de Infiesto”.

Con la carrera de Periodismo ya muy cerca de su final, Andrés Illescas ya perfila sus planes de futuro. “Según avance el curso, voy a enviar currículos por toda España. Me gustaría hacer mi primer año en España, hacer algo de dinero, nombre y contactos para después irme a Sudamérica o Estados Unidos. Algún sitio donde pueda seguir escribiendo en castellano y coger también fluidez en inglés, para un día, si es posible, escribir en un medio en inglés”.