El doctor Luis Fernández subraya la importancia de un buen jefe, para aprender bajo su liderazgo “lo que no da tiempo en cuatro años”

09 May 2022
El doctor Luis Fernández subraya la importancia de un buen jefe, para aprender bajo su liderazgo “lo que no da tiempo en cuatro años”
Luis Fernández, doctor en Inteligencia Artificial, pronunció una conferencia durante los DevDays

El doctor Luis Fernández Muñoz, profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Madrid, nos habla sobre la charla que impartió recientemente durante los DevDays que se llevaron a cabo en la Universidad Europea del Atlántico y que llevaba por título “Estado del Arte del Proceso de Desarrollo de Software”.

En primer lugar, el doctor Fernández hizo un breve recorrido por su trayectoria profesional en de la que señala que “lo más significativo fue convertirme en profesor”. Sin embargo, admite que, al no haber pasado por el mundo de la empresa, tenía miedo de que no estuviera enseñando lo que realmente hacía falta. “Entonces empecé a colaborar con las empresas y luego empecé a llevar consultorías. Eso me ratifica que lo que enseño, a pesar de que parecen cosas muy sencillas, resuelve realmente todos los problemas.  De esa manera estoy equilibrado entre formación y consultoría”.

Respecto a su charla, comenta que el origen del tema se ubica en su época de estudiante universitario. “Hubo una catarsis porque apareció el paradigma orientado a objetos y empezaron a salir muchos métodos de desarrollo. Gente que había estado en otro paradigma, en tres meses sacaban un libro de un nuevo método. No daba tiempo de leerlos todos y muchos no aportaban o se contradecían”. Además, agrega: “Todo el mundo tiene una opinión y parece que el conocimiento se está elaborando en la calle o en los tweets, sin rigor ni referencias. En 2010 leí todo aquello y descubrí la parte seminal que es interesante y es lo que vine a contar, que se llama Extreme Programming (XP)”.

fernandos
El doctor Fernández flanqueado por el delegado, Diego López y el doctor Manuel Masías

 

Por otro lado, el profesor destaca que estas jornadas representan un beneficio para los estudiantes, ya que “cuando uno es joven no tiene la sensación de estar aprendiendo muchas cosas”. “Ahora no paran de hablar de talento, lo cual es sinónimo de miles de horas -añadió-. Algunos tienen mucho talento y es porque se han sentado y eso no es fácil. Todos conocemos gente que abandona. De alguna forma estas charlas te hacen consciente de que realmente estás aprendiendo”.  Asimismo, menciona que durante la misma pretendía suscitar que, acabados los estudios de grado, los estudiantes se pongan a leer otra vez. “No digo leer porque lo que te han enseñado está mal, sino que hay que seguir leyendo. Hoy en día, más que nunca, debe haber una formación continua. En esta charla hablamos de unos cuantos libros que merece la pena leer”.

Finalmente, como consejo para todos los estudiantes, el doctor Luis Fernández los anima a leer “pocos, pero muy buenos libros” y a pensar mucho sobre ellos. De igual forma, les recomienda buscar un buen jefe: “Ponte a la sombra de gente buena, porque te tienes que seguir formando. En cuatro años no da tiempo para enseñar todo, así que el resto que te falta por aprender lo hallarás bajo el paraguas de un buen líder”.

Luis Fernández es doctor en Inteligencia Artificial y su campo de trabajo se centra en disciplinas de la ingeniería del software, tales como programación y pruebas, análisis y diseño de la arquitectura del software y gestión de proyectos.