Infrarrojos para prevenir lesiones y detectar emociones

15 Abr 2016
Infrarrojos para prevenir lesiones y detectar emociones

Un grupo de profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico ha asistido a un curso sobre termografía impartido por la empresa Álava Ingenieros y, en concreto, por el responsable del área Guillermo Santamaría. La actividad tuvo lugar en el laboratorio de biomecánica de la institución académica.

El objetivo de esta actividad era ofrecer a los docentes formación sobre una nueva máquina que ha adquirido la universidad recientemente y que servirá para ampliar las investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Según explicó el responsable del Servicio de Deportes de UNEATLANTICO, Javier Costas, los sistemas que emplea esta cámara de infrarrojos captan y graban la distribución térmica del cuerpo en tiempo real, algo que, según dijo, “tiene muchas aplicaciones prácticas en el campo de la actividad física”.

Así, por ejemplo, la termografía infrarroja permite detectar y prevenir lesiones, identificar desequilibrios bilaterales, así como conocer con precisión el estado general de carga del aparato musculo-esquelético de los jugadores, ayudando a cuantificar y determinar la carga del entrenamiento.

Asimismo, la doctora en biología  y profesora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Andrea Corrales, añadió que «el patrón térmico de las diferentes partes del cuerpo también cambia en función de las emociones«, por lo que, dijo, «la cámara resultará de gran interés para las investigaciones del campo de la psicofisiología en este área».

«Determinar la temperatura de diferentes partes del cuerpo en tiempo real permite detectar, por ejemplo, la ira, el amor o la pasión», concluyó.