Alberto Pintor, investigador predoctoral de la Universidad de León, realiza una estancia en el laboratorio de Biología Celular y Molecular de UNEATLANTICO

15 Nov 2021
Alberto Pintor, investigador predoctoral de la Universidad de León, realiza una estancia en el laboratorio de Biología Celular y Molecular de UNEATLANTICO
Alberto Pintor, investigador predoctoral realiza una estancia en el Laboratorio de Biología Molecular y Celular de UNEATLANTICO

Alberto Pintor Cora, egresado del máster en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, es un investigador predoctoral que se encuentra realizando una estancia en el nuevo laboratorio de Biología Celular y Molecular, denominado «Dr. José Mataix Verdú», de la Universidad Europea del Atlántico.

Alberto menciona que decidió realizar su estancia de investigación en UNEATLANTICO debido a la buena relación existente entre el doctor José Ramos Vivas, director del laboratorio de investigación en Microbiología de la Universidad y Jesús Santos, su tutor en la Universidad de León. “Yo me quería ir de estancia para conocer otra universidad, hacer cosas que en mi universidad no podría como los ensayos en células. Jesús vio una buena oportunidad en Santander y habló con José Ramos”.

Además, Alberto Pintor asegura que su experiencia en UNEATLANTICO «ha sido muy buena«. Destaca las oportunidades de investigación que ofrece el laboratorio de la universidad, relacionadas principalmente a los ensayos con células humanas. Asimismo, considera importante el enfoque nuevo que otro investigador, como es el caso del doctor José Ramos, puede darle a su tesis doctoral.

 

pintorinvertuno

 

La línea de investigación de su tesis se centra en estudiar la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos y patógenas a través de productos vegetales frescos como lechugas, zanahorias o tomates. “Lo que he venido a hacer es una caracterización del potencial patógeno o de la capacidad que tienen de producir una enfermedad, haciendo una interacción de las bacterias aisladas de los productos vegetales con células del intestino humano”.

De igual forma, agrega que está estudiando la capacidad de las bacterias para formar biofilms o de adherirse a las superficies inertes. “Luego vamos a estudiar si la capacidad de los biofilms influye en su adherencia a células y su virulencia; es decir, la capacidad que tiene de matar la célula o de causarle daño”.

Finalmente, recalca que lo interesante del enfoque de su tesis es el estudio de productos vegetales que se consumen en crudo. “Las bacterias que estén en su superficie, aunque hagamos un lavado, generalmente no es lo suficientemente agresivo para eliminar la carga microbiana de su superficie”. Por ello, es relevante estudiar la prevalencia de bacterias resistentes a los antibióticos.