Federico Fernández: “El pintor, dibujante y escultor Jorge Castillo es un artista español de trayectoria internacional”

11 Oct 2018
Federico Fernández: “El pintor, dibujante y escultor Jorge Castillo es un artista español de trayectoria internacional”

La Universidad Europea del Atlántico y el Ayuntamiento de Reinosa inauguraron ayer por la tarde en La Casona de la capital campurriana una exposición de grabados del pintor gallego Jorge Castillo (Pontevedra, 1933).

Al acto asistieron el alcalde José Miguel Barrio, el concejal de Cultura Daniel Santos, varios ediles de la corporación municipal, así como el comisario de la muestra y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO, Federico Fernández.

Para este último, la exposición Canto Espiritual de San Juan de la Cruz -cedida por la obra cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)- permitirá al público acercarse al universo de Jorge Castillo, del que dijo es, “un gran dibujante y un pintor figurativo con una alquimia surrealista propia que le lleva a combinar sus figuras predilectas en formas caprichosas”.

Según explicó Fernández, la muestra que se expondrá en Reinosa hasta finales de noviembre “es una ilustración, una exploración surrealista del ‘Cántico espiritual’ de San Juan de la Cruz. De alguna manera se puede decir que es una interpretación libre y “a su modo” de esta obra poética. 

Compuesta por 17 grabados originales (16 aguafuertes y uno realizado siguiendo la técnica de punta seca), siete dibujos de pequeñas dimensiones creados entre 1956 y la década de los 90, y un grabado de carborundo de gran tamaño, la muestra recoge figuras del circo, pájaros, caballos, seres imaginarios, cabezas escultóricas, mujeres, pajes… que juegan en el espacio y se nos ofrecen en un instante congelado por la magia del cuadro, como si el autor nos regalase un apunte atrapado en el aire escogido entre el inabarcable fluir de los frutos de su fantasía”, observa Fernández. 

“Parece que las imágenes vuelan en el sueño, es un surrealismo evanescente“, añade el comisario. 

En su opinión, “Jorge Castillo fue, es y seguirá siendo uno de nuestros grandes artistas figurativos, dominador del dibujo, del grabado, la pintura y la escultura en los que derrama sin medida su original fantasía creadora”.

Esta es la segunda muestra que la Universidad Europea del Atlántico expone en La Casona de Reinosa. La primera fue en abril de 2017 y en esa ocasión fue La divina comedia de Dante, una colección de grabados de Salvador Dalí que ya se había expuesto previamente en el campus de la institución académica.