UNEATLANTICO celebra una Jornada de Igualdad acogiendo el proyecto Damavand 5610, Expedición a Irán

06 Mar 2023
UNEATLANTICO celebra una Jornada de Igualdad acogiendo el proyecto Damavand 5610, Expedición a Irán
Raquel García Ceballos, durante la presentación-coloquio en la Sala de Exposiciones de UNEATLANTICO.

La Universidad Europea del Atlántico colabora con el proyecto de alpinismo y solidaridad liderado por la cántabra Raquel García Ceballos, en el marco de las actividades de deporte y cultura acogidas por la Comisión de Igualdad de UNEATLANTICO y del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN).

El pasado viernes 3 de marzo, se llevó a cabo una presentación-coloquio en la Sala de Exposiciones de UNEATLANTICO sobre una expedición realizada en mayo de 2022 por un equipo de alpinistas españoles a Irán, organizada por Raquel García Ceballos.

Al comienzo de la presentación, la responsable de Relaciones Institucionales de la Universidad, Elena Palacio, se dirigió a Raquel señalando que «desde UNEATLANTICO queremos dar luz a tus expediciones y ayudaros a llegar más allá con vuestras experiencias, ya que escaláis montañas en clave de igualdad de oportunidades y en clave de mujer».

A continuación, tras una breve contextualización sobre la situación de las mujeres iraníes en el país, se proyectó el documental Damavand 5610, Expedición Irán. El reto que proponía la expedición era llegar a la cumbre del volcán más alto de Asia ubicado en Teherán (Irán), denominado el Damavand, cuya altura es de 5610 metros. Sin embargo, el objetivo iba más allá, pues, como en el resto de expediciones realizadas anteriormente, había una meta solidaria. «No puedo hacer un reto deportivo sin añadir componente social», dice la alpinista natural de Torrelavega. En esta ocasión, se pretendía llevar material escolar a los niños que habitan las aldeas de las montañas iraníes, aunque finalmente aportaron ropa de abrigo a los hijos de unos pastores afganos que se encuentran en una casa de acogida, en una zona aislada de las montañas.

En cuanto al reto físico de escalar el volcán, García relató la experiencia al detalle, con las dificultades y exigencias que supuso para los distintos componentes del grupo de alpinistas, conformado por tres mujeres, entre ellas una operadora de cámara que documentó todo el viaje desde la llegada, y cuatro hombres.

Por otro lado, además de la dureza y los riesgos, su compañero Enrique González Osoro, guía de montaña profesional de Picos Trekking Company, que acompañará a los alumnos de la Universidad en las excursiones de senderismo organizadas por el Servicio de Actividad Física y Deporte, habló de los beneficios que aportan deportes como montañismo, senderismo, escalada o alpinismo, para la salud física y mental, calificándolos de «terapia y fuente de energía» ya que «te sacan de la rutina, te ayudan a la liberación de pensamientos y a la meditación con uno mismo». Destacó que son deportes donde predomina la unidad y el compañerismo, que se adaptan a las necesidades de cada persona, donde los fuertes apoyan al débil, donde el líder guía transmitiendo empatía y paz, generando conversación.  Asimismo, añadía: «hay una recompensa emocional que va más allá de llegar a la cumbre y es el disfrute de todo el trayecto».

Finalmente, presentaron la siguiente expedición a Kurdistán, donde intentarán alcanzar la cima de los tres volcanes más altos del Kurdistán turco y donde además, llevarán a médicos a realizar consultas sanitarias