José Luis Nieto recorre España con su gira «Pasión de Falla» y el apoyo de la Obra Cultural de UNEATLANTICO

20 Nov 2023
José Luis Nieto recorre España con su gira «Pasión de Falla» y el apoyo de la Obra Cultural de UNEATLANTICO
José Luis Nieto durante el concierto ofrecido en UNEATLANTICO con motivo del X aniversario de la universidad.

El virtuoso pianista internacional, José Luis Nieto, ha dejado huella en toda España con su apasionante gira «Pasión de Falla», respaldado por la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Desde Pinto hasta Sagunto, Nieto ha cautivado al público fusionando con maestría piezas icónicas del compositor español Manuel de Falla.

El pasado jueves, 9 de noviembre, la Universidad Europea del Atlántico se convirtió en el escenario de una noche inolvidable, celebrando el décimo aniversario de la institución con un recital extraordinario ofrecido por José Luis Nieto. El salón de actos se llenó de distinción, con la presencia de autoridades, representantes de instituciones, familiares, estudiantes y la comunidad cántabra, todos disfrutando de la «Pasión de Falla». El virtuoso pianista recibió efusivas ovaciones y concluyó la velada con una firma de discos y libros.

La gira mantuvo su encanto a lo largo de diversas ciudades españolas, llevando la magia de Falla a lugares como Pinto, Jaca, Irún, Sevilla y Sagunto. Cada concierto se convirtió en una experiencia única. José Luis Nieto, pianista de larga trayectoria internacional, cautivó a la audiencia con interpretaciones magistrales de piezas musicales como «El sombrero de tres picos», «El amor brujo» y «Fantasía bética».

La gira de José Luis Nieto

En Irún, el Centro Cultural Amaia vibró con la «Pasión de Falla», atrayendo a más de 600 asistentes y contando con la presencia de autoridades locales. La colaboración entre FUNIBER, UNEATLANTICO, el Ayuntamiento de Irún y la marca Olipes hizo posible este evento inolvidable.

Sevilla, por su parte, acogió el concierto en el salón de actos de la Capitanía General, con más de 600 personas y el respaldo de FUNIBER, UNEATLANTICO, el ICAS, la Cátedra General Castaños, las Juventudes Musicales de Sevilla y la marca Olipes. La transcripción completa para piano del ballet sinfónico «El sombrero de tres picos» sorprendió a la audiencia, consolidando la contribución de Nieto a la preservación y difusión del patrimonio musical español.

Sagunto también sucumbió al encanto de Nieto en el Teatro de Begoña, con más de 200 asistentes, incluyendo la concejala de Cultura Ana María Quesada y la presidenta de la Unión Musical Porteña Asunción Edo. Asimismo, Jaca fue testigo de otro destacado concierto en el Auditorio Palacio de Congresos y Exposiciones, con el respaldo también del Consistorio local.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un músico internacional

Con el apoyo de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, José Luis Nieto continúa contribuyendo no solo a la escena musical, sino también a la educación musical, dejando una huella perdurable en el panorama artístico y cultural español.

Nieto, formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, fue honrado este año con la medalla entregada por la Diputación de Cádiz, en reconocimiento a su destacada trayectoria y logros en el ámbito musical.

Paralelamente a su carrera musical, Nieto se ha destacado por su compromiso con la formación en enseñanza musical, explorando medios alternativos para acercarse a su público a raíz de la pandemia. Su canal de YouTube ofrece entrevistas a reconocidos pianistas a nivel internacional y contenidos destinados a formar a los jóvenes interesados en profundizar sus conocimientos musicales.