La alumna del máster en Psicología General Sanitaria, Iciar Martino, nos habla sobre sus prácticas en el Centro De Rehabilitación Psicosocial Padre Menni

22 Sep 2020
La alumna del máster en Psicología General Sanitaria, Iciar Martino, nos habla sobre sus prácticas en el Centro De Rehabilitación Psicosocial Padre Menni
Iciar Martino, alumna del Máster en Psicología General Sanitaria

La alumna del máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea del Atlántico, Iciar Martino, nos habla sobre sus prácticas en el Centro De Rehabilitación Psicosocial Padre Menni.

Un centro que constituye un recurso específicamente diseñado y organizado para ofrecer programas de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario a la población con problemas psiquiátricos crónicos, que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su desenvolvimiento e integración en la comunidad.

En primer lugar nos gustaría saber ¿Qué te animó a estudiar en grado en psicología? y ¿por qué decidiste formarte como psicóloga general sanitaria?

Ser psicóloga es algo que siempre he deseado. No recuerdo exactamente la primera vez que lo exterioricé, pero es algo que llevo dentro de mí desde muy pequeña. Siempre he intentado ayudar a los demás, y comprender el por qué del comportamiento de las personas me resulta apasionante. Además, la psicología es una profesión en la que aprendes muchas cosas sobre ti mismo y sobre el poder que ejercen las emociones en nuestra conducta, algo que sabía que me ayudaría a crecer además de como profesional, como persona. Realmente pienso que no podría haberme dedicado a otra cosa, ya que tenía que estudiar psicología sí o sí para sentirme llena y feliz, nunca he dudado de ello. Estudiaría este grado siete veces más si hiciera falta desde cero y vuelta a empezar.

La especialización en Psicología General Sanitaria se debe al interés que siempre he tenido sobre la enfermedad mental. Así como, en la promoción de la salud y el bienestar de las personas.

Por otro lado, ¿Cómo está siendo tu experiencia en el Centro De Rehabilitación Psicosocial Padre Menni?

Afortunadamente estoy repitiendo prácticas en el mismo centro donde estuve hace dos años realizando las del grado. Mi experiencia fue tan enriquecedora, que cuando se me ofreció la oportunidad de volver, no dudé en decir que sí. El equipo de profesionales es extraordinario, me hacen sentir una más, y el trato que dan a los usuarios es inmejorable. Además, se trata de un equipo multidisciplinar formado tanto por psicólogas, como por integradores y auxiliares, lo que enriquece aún más la práctica profesional.

Por otro lado, se trata de un centro dedicado a personas con enfermedad mental que actualmente cuenta con 50 usuarios. Lo que facilita que pueda conocer una gran variedad de diferentes perfiles psicológicos, así como su progreso durante mi estancia aquí.

iciarmartinopsicologia

¿Cuáles son las  labores que estás realizando como alumna en prácticas?

Mi función en el centro es desarrollar una serie de habilidades y competencias para poder enfrentarme de manera adecuada al mundo laboral una vez finalice mi periodo de prácticas. Adquiriendo, por lo tanto, la capacidad para trabajar en equipo, las habilidades para trabajar de forma autónoma, la capacidad de organización y planificación, etc.

Además de servir como apoyo a los diferentes profesionales en sus labores. En primer lugar, estuve presente como oyente tanto en los programas llevados a cabo con los usuarios, como en las entrevistas e intervenciones individuales. Con el paso de las semanas y habiendo alcanzado ya una cierta experiencia, gracias a la ayuda de las psicólogas he podido llevar a cabo de manera independiente algunas de estas prácticas, así como realizar un estudio con los usuarios que me servirá posteriormente para realizar mi Trabajo de Fin de Máster.

¿Qué es lo que más te motiva de esta profesión?

La psicología es una profesión que cumple una función asistencial entre muchas otras cosas, lo que hace posible que puedas ayudar a muchas personas, siendo esto algo realmente gratificante. Cuando sientes que está mejorando la calidad de vida de las personas, y éstas son conscientes y te lo agradecen, esto se convierte en la mejor recompensa y es incomparable a cualquier otro tipo de remuneración.

Por último, ¿Qué destacaría sobre el máster en Psicología General Sanitaria?

El Máster en Psicología General Sanitaria además de ser un requisito necesario para acceder a la profesión sanitaria puesto que es habilitante, es una ampliación de conocimientos específicos sobre aspectos que te forman  para la mejora del bienestar de las personas. El Grado en Psicología te forma desde un punto de vista más general, ya que abarca diferentes especialidades que se pueden llevar a cabo desde el ámbito de la psicología. Sin embargo, con este máster adquieres los conocimientos y las competencias necesarias para realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas que promuevan y mejoren el estado general de salud de las personas.

En este sentido, desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos los interesados en el ámbito de la psicología a cursar el  Máster en Psicología General Sanitaria.