La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Silvia Aparicio, acude a la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa

16 Nov 2021
La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Silvia Aparicio, acude a la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa
La Dra. Silvia Aparicio, el Decano de IQS Business School, Dr. Carlos Moslares y el Presidente de CONFEDE el Dr. Eugenio Luque, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.

La doctora en Economía y vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico, Silvia Aparicio, ha asistido a la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa celebrada en Barcelona.

El IQS School of Management y el ESADE Business School, acogieron la celebración del evento en los que estuvieron presentes los decanos Carlos Moslares y Joseph Franch. 

Entre las actividades que se han desarrollado durante la conferencia, destaca el coloquio titulado «Una mirada internacional: Los estudios de economía y empresa vistos por rectores y decanos españoles en universidades extranjeras». En el que participaron; Salvador D. Aceves, Vicepresidente Senior de Regis University; Ángel Cabrera, Presidente Georgia Institute of Technology; Ignacio de la Vega, Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey; Mauro F. Guillén, Decano de Judge Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Cambridge y Ramón O’Callaghan, Decano Porto Business School, de la Universidad de Oporto. 

El segundo día tuvo lugar una Mesa redonda con los empleadores, titulada: «¿Cómo están cambiando las competencias que buscan en nuestros graduados?». En ella, participaron; Miquel Ángel Alós, Senior Advisor & Co-founder, Inprocess Technology & Consulting Group; Laura Evangelio, Technical Service and Development, Dow Chemical; Javier Fernández, Employer Branding & Talent Manager, Danone; Ana Martínez, HR Director, Firmenich y Maite Poyos, Talent Leader, Deloitte Spain. Ejerciendo como moderadoras Marta Camprodón, Campus Life Manager, IQS School of Management y Maria Obiols, Career Service Director, Esade Business School. 

En este sentido, de una encuesta a las principales empresas empleadoras como; Oracle, Uber, OCDE, Comisión Europea, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Mango, KPMG, Deloitte, PWC, Loreal, Nestle, P&G, Garrigues, Cuatrecasas, y así hasta cuarenta empresas empleadoras, se desprende que las empresas ya no buscan a personas con unas determinadas hardskills o conocimientos, sino que las soft skills están tomando protagonismo en los últimos tiempos.

De este modo, la también directora académica del grado en Administración y Dirección de Empresas señaló que las empresas empleadoras están demandando a las Universidades que formen a los alumnos en:

  • Trabajo en Equipo
  • Growth mindset: aprender y adaptar
  • Capacidad analítica
  • Proactividad
  • Conocimiento funcional
  • Motivación/ambición
  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Habilidades interpersonales
  • Conocimiento digital tecnológico.

Esta conferencia se realizó para las 83 Universidades que disponen de Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por último, cabe destacar que, desde la Universidad Europea del Atlántico, los alumnos adquieren una formación teórico-práctica que les permite desarrollar y poner en práctica todas esas competencias demandadas por las empresas.