Medio centenar de estudiantes adquiere experiencia en el Laboratorio de Proyectos del grado en Ingeniería Informática

06 Oct 2017
Medio centenar de estudiantes adquiere experiencia en el Laboratorio de Proyectos del grado en Ingeniería Informática
Medio centenar de estudiantes adquiere experiencia en el Laboratorio de Proyectos del grado en Ingeniería Informática

Más de medio centenar de estudiantes se han integrado en el Laboratorio de Proyectos del grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea del Atlánticodonde participan en iniciativas reales con las que adquieren una interesante experiencia de cara el mercado laboral.

Coordinados por el decano de la Escuela Politécnica, Manuel Masías, y los profesores Juan Tortajada y Lázaro Javier Hernández, los estudiantes trabajan en dos turnos, uno matinal formado por alumnos de segundo y tercer curso; y uno de tarde, que reúne a alumnos de primero. Los tres cuentan con la colaboración de Gabriel Figueroa, becario de posgrado que se ha incorporado al grupo este curso.

El Laboratorio de Proyectos del grado en Ingeniería Informática ocupa una nueva sala ubicada en la segunda planta, que se ha organizado siguiendo unos criterios concretos: una zona para los desarrolladores, otra para los encargados de iniciar el proyecto, una tercera para la toma de requisitos previos y una cuarta para el grupo de pruebas. Las instalaciones se completan con una zona de trabajos transversales y unos despachos para los coordinadores.

El profesor Juan Tortajada explica, en líneas generales, en qué consisten los proyectos que llevan a cabo los estudiantes. “Hay dos vertientes; por un lado trabajan en temas relacionados con el desarrollo de software, que pueden ser destinados a proyectos internos (Citican, por ejemplo). Pero por otra, también hay otros destinados a empresas externas. Además hay un equipo de intervención ágil, pero no están en esta sala, sino en la de TIC”.

Es importante destacar el esfuerzo que desempeñan los becarios que trabajan en el Laboratorio, “ya que deben compaginar las clases con las cuatro horas que prestan aquí. Pero tienen la posibilidad de aprender a trabajar en equipo, saber afrontar proyectos demandados por empresas y adquirir una experiencia muy enriquecedora”.

Tal y como subraya Tortajada, “este Laboratorio demuestra la decidida apuesta de la Universidad Europea del Atlántico por la informática y el desarrollo de proyectos reales. En ese sentido, este espacio es el nexo de unión entre el grado en Ingeniería Informática y los proyectos”.

Para acceder a la beca de colaboración a través de la cuál los estudiantes se incorporan al Laboratorio, los alumnos han de superar una serie de entrevistas y demostrar su pasión por esta iniciativa. Blanca Lorena Guzmán es una estudiante salvadoreña que forma parte del equipo. “Trabajo en el proyecto Prevent, un sistema que asiste a los socorristas para detectar y evaluar riesgos en las playas. Me gusta mucho participar en estas actividades prácticas, que van mucho más allá de la teoría y suponen un verdadero reto”.

Por su parte, Ubaldo Peralta es un joven santanderino que también se ha acogido a una beca de colaboración en el Laboratorio. “Es mi tercer año como becario y debo decir que es una gran oportunidad para acercarte al mundo laboral, además mi trabajo aquí me permite estudiar en UNEATLANTICO. En todo caso, me hace sentirme dentro de un proyecto«.