Los doctores Rosa Pérez y Javier Odriozola lideraron la ponencia Desigualdad y coronavirus: cobertura informativa en seis cibermedios españoles

11 Nov 2020
Los doctores Rosa Pérez y Javier Odriozola lideraron la ponencia Desigualdad y coronavirus: cobertura informativa en seis cibermedios españoles
Los doctores Rosa Pérez y Javier Odriozola, participaron el día 10 de noviembre en el Newsnet Seminar

Los doctores y docentes de la Universidad Europea del Atlántico, Rosa Pérez y Javier Odriozola, participaron el día 10 de noviembre en el Newsnet Seminar.

Ambos pertenecen al grupo de investigación: News, networks and users in the Hybrid Media System (NEWSNET), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se trata de un grupo de investigación en el que participan investigadores de otras universidades de gran prestigio. En este sentido, los docentes de UNEATLANTICO son miembros del subgrupo Transformation of News and Media Industry in the Post-Industrial Era.

Los doctores,  lideraron la ponencia  Desigualdad y coronavirus: cobertura informativa en seis cibermedios españoles (marzo-mayo 2020). Dirigida al equipo investigador, miembros del equipo de trabajo, investigadores  y doctorando de todos los subgrupos, nuestros profesores, analizaron la cobertura mediática dada al aumento y surgimiento de desigualdades a raíz del COVID-19. Los docentes señalaron que “las desigualdades entre los ciudadanos derivadas de la pandemia han sido expuestas por diferentes actores sociales y los medios han comenzado a hacerse eco del agravamiento de esta problemática debido a la crisis sanitaria”.

Para ello, en un periodo de marzo del 2020 a mayo, los doctores analizaron los productos periodísticos de diferentes periódicos digitales como:

  • La Vanguardia
  • ABC 
  • El Confidencial
  • El Mundo
  • El País
  • El Diario.es 

En cuanto a las conclusiones de la ponencia, se hizo referencia al aumento de la relevancia dada por los medios de comunicación españoles a la cobertura de la desigualdad y su vinculación con los efectos derivados de la pandemia. A su vez, los resultados mostraron la influencia de la línea ideológica del medio en esta cobertura. Estos resultados son los primeros dentro de una investigación longitudinal a lo largo de un año donde se profundizará en los enfoques, fuentes de información utilizadas y otras variables vinculadas al desarrollo de un periodismo de calidad.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico, cuenta con un amplio claustro docente que ejerce tareas de investigación en diferentes áreas.