Los integrantes del proyecto DigitalTA concretan acciones sobre su plataforma digital

13 Dic 2023
Los integrantes del proyecto DigitalTA concretan acciones sobre su plataforma digital
Los miembros del proyecto Digital TA, llevan a cabo una reunión en Amberes, Bélgica.

Los socios del proyecto europeo Erasmus + DigitalTA (2022-25) que lidera la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y en el que participa la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), se  reúnen en la ciudad de Amberes (Bélgica), para tratar cuestiones relacionadas con el desarrollo de la plataforma digital. 

A la reunión, llevada a cabo en la Artesis Plantijn University of Applied Sciences (AP) de Bélgica, han asistido también: Univerzita Palackého v Olomouci de República Checa; Uniwersytet Jana Kochanowskiego w Kielcach y Swiętokrzyskie Centrum Doskonalenia Nauczycieli (SCDN) de Poloniaademás del Centro de Formación del Profesorado de Segovia, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) de España.

Durante la reunión se han presentado diversos informes basados en cuestionarios y revisión bibliográfica sobre las necesidades de los profesores en activo, principiantes y recién titulados en Irlanda, España y Polonia. Los resultados obtenidos serán cruciales para el desarrollo de los casos de estudio que se integrarán en la plataforma.  

Los socios han podido, asimismo, ver una primera versión del prototipo de la plataforma digital. Hasta el momento se han desarrollado los espacios “Learning Community” y “My Experience”.

La Learning Community fomenta la interacción social y la colaboración entre profesores de diferentes niveles educativos. Sirve como una plataforma donde los profesores pueden compartir entre sí sus desafíos, reflexiones, recursos y mejores prácticas. Este módulo promueve el intercambio de conocimientos, el apoyo entre pares y el desarrollo de una comunidad vibrante que facilita el crecimiento y el aprendizaje profesional.

El módulo My Experience está diseñado para que los maestros en servicio compartan sus desafíos y problemas que enfrentan en el aula. Les proporciona una plataforma para articular sus dificultades específicas de enseñanza, buscar asesoramiento y recibir apoyo de otros profesionales dentro de la comunidad de aprendizaje. Los usuarios pueden crear publicaciones de desafío, participar en debates y colaborar para encontrar soluciones efectivas.

Los socios organizarán varias sesiones en grupos focales que permitan conocer diferentes opiniones sobre la plataforma. Tras usar la herramienta, todos los participantes recibirán, asimismo, un cuestionario de satisfacción.

La estancia en la AP coincidió con la semana internacional de la universidad sobre investigación científica bajo el lema “Conectando Culturas”, lo que aprovecharon los socios del proyecto para presentar a la comunidad universitaria los primeros resultados del proyecto.

Con motivo de la superación de los primeros 18 meses del proyecto, Thomas Prola, coordinador del proyecto, acudió en noviembre a un taller en Bruselas (Bélgica) con las 27 Academias de Profesores Erasmus+. El objetivo principal de este taller fue discutir cómo promover mejor su trabajo, fomentar el networking entre sus proyectos y resaltar los vínculos entre el trabajo de sus proyectos y las prioridades políticas relacionadas del Espacio Europeo de Educación. Tras la presentación de cada proyecto, DigitalTA fue considerado como proyecto horizontal, y se discutió la posibilidad de que pueda ser empleado en el futuro por otros proyectos. 

Las personas interesadas en el proyecto pueden informarse sobre el mismo a través de su página web.

 

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