Contexto, práctica y multiculturalidad son las claves del grado en Ingeniería Informática según explica Manuel Masías

28 Ene 2016
Contexto, práctica y multiculturalidad son las claves del grado en Ingeniería Informática según explica Manuel Masías

Licenciado en Ingeniería Industrial y de Sistemas por la Universidad de Piura y máster en Dirección Estratégica y Tecnología de la Información en por la Universidad de León, Manuel Masías dirige la Escuela Politécnica de la Universidad Europea del Atlántico y es igualmente el Director Académico del grado en Ingeniería Informática

Con más de quince años de experiencia en diferentes aspectos relacionados con esta área, tales como el análisis, desarrollo de soluciones, diseño además de la conexión con otras ciencias. Masías ha participado en la Universidad Europea del Atlántico desde las primeras etapas de concepción de la institución, cuando se estaba concibiendo la Escuela Politécnica.

Para el director académico del grado en Ingeniería Informática “la palabra clave a la hora de hablar de esta carrera es contexto. En las enseñanzas que estamos impartiendo, la informática toma un rol de servicio hacia el resto de áreas de conocimiento porque ese es el camino a través del cual la informática crece. En ese sentido, la Universidad ofrece un campo valiosísimo para que los estudiantes puedan relacionarse con las áreas de nutrición, deporte, administración, comunicación, etc.”.

Manuel Masías destaca la diversidad cultural, tanto de docentes como de alumnos. “Cuando seleccionamos a los profesores, siempre incidimos en el aspecto de profesional. Además de una suficiencia técnica, es muy importante que hayan ejercido la profesión”. En cuanto a los alumnos “proceden de Europa, de América y de África y eso nos da una visión muy abierta y heterogénea a la hora de resolver casos. Nos permite conocer cómo la informática, pero también la vida, se desarrolla en sus respectivos países”.

El Director de la Escuela Politécnica se refirió también a la reciente aprobación, por el Parlamento de Cantabria, de la creación del colegio profesional de ingenieros informáticos    “que va a redundar muy positivamente en la profesión, en el profesional y en la comunidad, permitiendo establecer ingenieros informáticos comprometidos con el desarrollo de Cantabria”.

Finalmente tuvo unas palabras en relación a la celebración del Día de la Privacidad en Internet. “Este asunto debe verse en dos niveles. En el nivel personal, cada uno de nosotros debemos ser muy sensibles en la gestión de nuestra privacidad y no solo en internet. Y después, en el nivel empresarial, cuando planteamos las soluciones que estamos diseñado, la privacidad tome un papel importante y no quede aparcada o incluso no abordarla”.